TW
0

Prudentes pero realistas, ajustadas a la situación económica actual pero a su vez inversoras, ambiciosas y novedosas. Con estas palabras califica el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, las cuentas municipales para 2011. El equipo de gobierno gestionará 10,4 millones de euros, "unos recursos importantes para un Ayuntamiento con 5.000 habitantes". Supone una reducción del presupuesto de un 11,9 por ciento respecto a 2010. El alcalde concreta que los presupuestos se han calculado a partir de la recaudación o gasto del año anterior y "no sobre lo presupuestado" para ajustar al máximo las cuentas a la realidad.

Esta disminución de los recursos se debe a la desaparición de la aportación balear en relación a la Ley de Barrios así como al recorte presupuestario en la partida de mejora del recinto ferial, dos aportaciones que suman más de 1,5 millones de euros. En este sentido, el concejal de Hacienda, Damià Coll, puntualiza, en relación a las transferencias de capital, que el Govern aportó 950.000 euros para los proyectos de la Ley de Barrios de 2010 "cuando este año no hay partida contemplada" y otros 720.000 euros para la mejora del recinto ferial "que para 2011 ha quedado fijada en 180.000 euros".

El alcalde indica que el equipo de gobierno ha pretendido "mantener un Ayuntamiento saneado, activo, dinámico, con empuje y capaz de aprovechar el dinero y patrimonio de los ciudadanos sin necesidad de tener que incrementar la presión fiscal".

Inversiones

El Ayuntamiento hará a su vez un esfuerzo importante en inversión dedicando a la partida 2,7 millones de euros, es decir, el 27 por ciento del gasto total y que equivale al 75 por ciento de lo que el Ayuntamiento recaudará a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A pesar de ello, cabe puntualizar que la partida de inversiones es una de las que más han sufrido el tijeretazo, con un 35,1 por ciento menos respecto al ejercicio que está a punto de cerrarse.

Entre los proyectos que el equipo de gobierno prevé ejecutar dentro del próximo año destaca la construcción de la nueva escuela de música (925.000 euros), la ejecución de la tercera fase del proyecto de mejora de Son Parc (850.000 euros), la dotación de servicios de la calle de Es Pujol de Fornells (260.000 euros), la dotación de iluminación de la urbanización de Na Macaret (200.000 euros) o las obras de adecuación de la residencia de ancianos de Es Mercadal (136.500 euros), entre otras. El 70 por ciento de los proyectos vendrán subvencionados por fondos no municipales. Con ello, Ametller resalta que Es Mercadal es un municipio de servicios y "nuestra ambición es ser pioneros en equipamiento público de calidad".

A su vez, el equipo de gobierno prevé una "ligera contención del gasto corriente" como puede reflejarse en la renegociación de algunas partidas contratadas como mantenimiento, incendios, seguros o ascensores.

Por otra parte y según avanza Ametller, las cuentas contemplan una alienación de patrimonio por valor de 400.000 euros, el Ayuntamiento pone a disposición cuatro parcelas de titularidad municipal como permuta. "Si no conseguimos vender ofertaremos patrimonio por obra para poder mantener el nivel inversor que se ha ejecutado hasta el momento", explica Ametller.

Gastos

El equipo de gobierno recurrirá este año a un crédito de 493.662 euros para financiar parte de las inversiones previstas en el presupuesto. De esta manera la deuda viva municipal será de 3,8 millones de euros al finalizar el ejercicio de 2011. El nivel de deuda presupuestaria es actualmente de un 53 por ciento de los ingresos corrientes. Al finalizar el ejercicio económico de 2011 el Ayuntamiento estima un incremento de este porcentaje de cinco puntos. El alcalde añade que Es Mercadal está aún por debajo de las directrices marcadas por el Estado respecto a que el endeudamiento de los ayuntamientos no puede superar el 75 por ciento respecto a los gastos corrientes y destaca que "el Ayuntamiento aún podría endeudarse en 1,2 millones más, cuantía a la que de momento no vamos a recurrir".