TW
0

El conseller de Servicios Generales, Biel Subirats, ha responsabilizado este martes al anterior Ejecutivo de Jaume Matas de parte del endeudamiento actual del Consell de Menorca, que asciende a 42,4 millones de euros, un 80 por ciento sobre los ingresos corrientes.


Subirats ha recordado que entre 2004 y 2007 las aportaciones del Govern del PP a la institución insular se incrementó tan sólo un 8 por ciento, lo que obligó al Consell a incrementar su endeudamiento medio hasta el 6,12 por ciento, un 46 por ciento más que entre los años 2000 y 2003.

En este sentido, ha reconocido que la decisión final de endeudarse correspondió a la institución insular aunque ha denunciado que el Ejecutivo autonómico presidido por Matas no cumplió los objetivos previstos en Menorca, mientras que en el resto de las islas se realizaron inversiones "de gran importancia".

"El Govern ha reconocido durante la presente legislatura que no se había realizado el esfuerzo adecuado en Menorca durante los años anteriores y por ello ha incrementado un 95 por ciento sus aportaciones, lo que nos ha permitido recuperar el equilibrio territorial", ha indicado el conseller.

Por otro lado, Subirats ha señalado que la deuda viva del Consell se sitúa a final de 2010 en 42,4 millones de euros, un nivel muy semejante al del inicio de la legislatura, aunque los ingresos corrientes son un 20 por ciento superiores.

"Lo que permite afrontar el endeudamiento con mayor capacidad de retorno", ha incidido.

Asimismo, el conseller ha avanzado que a finales del 2011 se prevé que el peso la deuda sobre los ingresos corrientes descienda hasta el 70 por ciento, cinco puntos por debajo de lo que establece el Ministerio de Economía y Hacienda como límite para que los ayuntamientos y los consells se puedan endeudar.

Subitats ha admitido que el presupuesto de la administración insular de cara al año próximo es un 5 por ciento inferior al de 2010 aunque ha subrayado que el gasto por cápita ha ascendido un 40 por ciento con respecto al año 2008.

"Estas cifras demuestran el esfuerzo que se ha realizado desde el Consell para priorizar la inversión productiva en unos años de crisis económica", ha concluido el conseller.