VIÑAS. En la actualidad hay 38 hectáreas de viña plantadas - Archivo

TW
0

Las bodegas con indicación geográfica Vi de la Terra Illa de Menorca comercializan este año 14.000 botellas más que en el ejercicio anterior. Una cifra que refleja la creciente evolución, tanto en cantidad como en calidad, del vino de la Isla, según explicó ayer la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès.

La añada vinícola del 2010 se cerrará con una producción total de 112.813 botellas de vino, resultado de las 38 hectáreas de viña plantadas en la actualidad, de las que 34 se destinan a la producción. "Son datos muy positivos, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva la producción de vino en Menorca", afirmó Antònia Allès.

A lo largo de este año se han cosechado 125.000 kilogramos de uva, lo que supone una producción de 84.600 litros de vino, 10.500 litros más que durante el anterior ejercicio. El vino tinto, con un total de 45.700 litros, es el caldo más producido en la Isla, seguido del vino blanco, con 33.200, y del rosado, con 5.500.
El distintivo Vi de la terra Illa de Menorca engloba a un total de once productores de uva, de los que siete cuentan con bodega.

El presidente de la Asociación de Productores de Vinos de Menorca, Lluís Casals, valoró positivamente las cifras de producción e hizo un llamamiento a los restauradores de la Isla y a los menorquines para "lograr que seamos capaces de convertir la producción de vino en Menorca en un proyecto sostenible". En este sentido, Casals argumentó que espera que el vino producido en Menorca sea reconocido en la Isla sin necesidad de que "venga alguien de fuera a decirnos que está bueno". Asimismo, Lluís Casals destacó la corta edad de la viña de Menorca como el mayor handicap para los productores de la Isla.