Aljibe - Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella está ejecutando la reordenación de la zona verde contigua al cementerio antiguo con una innovación: la construcción de un gran aljibe para aprovechar el agua de lluvia para el riego de jardines y la limpieza de calles. Se trata de una iniciativa pionera en la Isla a cargo de un ayuntamiento como medida sostenible y de ahorro.

La alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, la concejala responsable de las obras del Plan E, Beatriz Lapiedra, y la gerente de Urbanismo, Sandra Díaz, visitaron ayer las obras antes de que el aljibe quede definitivamente cubierto. Sobre el depósito se construirá una plaza, con un pequeño escenario dotado con gradas, que podrá albergar actividades, actos y juegos al aire libre.

El aljibe mide 6 por 38 metros en planta y tiene una profundidad media de 4,5 metros, lo que hará que tenga una capacidad de 1.000 metros cúbicos de agua dulce (un millón de litros) que se obtendrá con un mínimo coste. El depósito recogerá el agua de lluvia procedente de las superficies pavimentadas de la nueva plaza y de un colector urbano de aguas pluviales que pasa por la calle adyacente. El agua de lluvia recogida se destinará al riego de zonas verdes y a la limpieza urbana. Además del aljibe, el proyecto de reordenación de la nueva zona verde incluirá la creación de un aparcamiento con cuarenta plazas de estacionamiento, aunque en momentos puntuales, como Sant Joan, la capacidad podrá ser ampliada hasta los 150 coches por la existencia de explanadas. También se ubicará el punto de alquiler de bicicletas o "Velociutat", cuya gestión está pendiente de definir. La zona verde también contará con zonas ajardinadas y arboladas y espacios para la circulación de peatones, bicicletas y vehículos.

El Ayuntamiento está ejecutando el proyecto a cargo del Plan E de este año. Las obras no podrán estar finalizadas antes de final de año debido a la incidencia del mal tiempo que ha retrasado los trabajos. El Consistorio prevé que la nueva zona verde pueda ser inaugurada a finales de febrero. La superficie de actuación abarca 7.359 metros cuadrados y el proyecto cuenta con una inversión de 132.160 euros. La empresa Obres Ciutadella ejecuta los trabajos.