TRÁFICO AÉREO. El sindicato asegura que la mecanización del control eliminará puestos de trabajo - Archivo

TW
0

La previsible implantación de un sistema automatizado de control aéreo en el Aeropuerto de Menorca en 2012, denominado AFIS, podría representar la desaparición de unos 20 puestos de trabajo para controladores y una docena de trabajadores de mantenimiento, según ha denunciado el delegado de UGT del citado aeropuerto y trabajador en activo de AENA, Josep Assens. El sindicato tiene la intención de mantener las negociaciones con el Ministerio de Fomento iniciadas a principios de diciembre, al objeto de que la medida no perjudique a los derechos de los trabajadores.

Josep Assens ha asegurado que el Ministerio de Fomento ha proyectado para el próximo año la instalación del sistema AFIS (acrónimo en inglés del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo) en el Aeropuerto de Eivissa, un servicio automatizado que en 2012 podría extenderse al Aeropuerto de Menorca. En este sentido, ha expresado la incertidumbre que dicha medida representará en el control aéreo y, además, ha asegurado que implicará en ambos aeropuertos la extinción de unos 40 puestos de trabajo. "La aplicación del nuevo sistema puede generar ciertos problemas, ya que el AFIS no asegura el control aeroportuario", ha subrayado Assens.

El delegado sindical de UGT se ha mostrado partidario de una plantilla laboral formada por trabajadores de la propia empresa estatal. Por ello ha recordado que en 2008 AENA defendió la participación de la propiedad privada hasta un 30 por ciento en la gestión aeroportuaria, porcentaje que el actual ministro de Fomento, José Blanco, ha aumentado hasta el 49 por ciento. En este sentido, ha señalado que la gestión comercial y de los slots será contratada a la empresa privada, por lo que -a su juicio- la operatividad se verá perjudicada.

Por otra parte, Assens ha asegurado que UGT presentó un modelo de gestión aeroportuaria para Balears, como resultado de un estudio basado en aeropuertos europeos. Así, ha destacado el modelo alemán como el más acertado, debido a que conjuga la gestión estatal, de las comunidades autónomas y, en menor medida, de determinados grupos económicos y sociales.

Infraestructura inoperativa durante siete meses al año
Josep Assens ha cuestionado la ejecución de grandes infraestructuras aeroportuarias, debido al gran dispendio económico que representan y que, en algunos casos, resultan sobredimensionadas. El sindicalista asegura que el 60 por ciento de las infraestructuras del Aeropuerto de Menorca no está operativo durante siete meses al año, concretamente entre los meses de octubre y abril. Estas importantes inversiones económicas generan un gran endeudamiento por parte de AENA, a pesar de que se trata de una empresa totalmente viable. Assens ha recordado que el actual presidente de la empresa estatal, Juan Lerma, era hasta hace unos dos años consejero delegado de Construcciones San José, una de las principales empresas dedicadas a la ejecución de infraestructuras aeroportuarias que, junto a Sacyr, se adjudicó en 2004 la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Menorca.