explanada. La zona de juegos tendrá un nuevo pavimento de caucho - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Es Castell inicia el nuevo año con un importante descenso de las inversiones reales en relación al pasado ejercicio económico, fijado en el 42,2 por ciento, al pasar del poco más de un millón a los 611.217 euros. Dos de las inversiones más destacables, a su vez incluidas en el Plan Insular de Cooperación (PIC) de 2011, son la instalación de un pavimento en el parque infantil de la Explanada y la mejora del acceso peatonal en el aparcamiento de la zona escolar, por un importe global de 143.300 euros.

El alcalde Juan Cabrera ha señalado que los problemas financieros que afectan a la mayoría de los ayuntamientos, entre ellos el de Es Castell, ha representado un serio obstáculo para la programación de nuevas obras y también para concurrir a la convocatoria del PIC de año en curso. El margen de maniobra de los ayuntamientos se ha visto condicionado por la actual crisis económica, la reducción del endeudamiento instada por el Gobierno central y la deficiente financiación que históricamente arrastran las instituciones municipales.

En este sentido, Cabrera ha asegurado que el hecho de que el PIC contemple una ayuda del 95 por ciento de la inversión ha resultado un aliciente para que Es Castell haya participado en esta convocatoria, con la presentación de cuatro proyectos municipales, aunque finalmente el Consell insular sólo ha admitido a dos de ellos. Se trata de las dos inversiones de mayor cuantía: el pavimento de caucho de la zona infantil de la Explanada, con un presupuesto de 72.600 euros, y la mejora de la acera del aparcamiento escolar, con una inversión de 70.700 euros.

El primer proyecto contempla la instalación de un pavimento de caucho continuo en la zona de juegos infantiles de la antigua plaza de armas de Es Castell. Este parque infantil se localiza en la esquina de la plaza donde se levantan el cuartel de Intendencia y la escuela municipal infantil Es Soleiet. Por otra parte, el segundo proyecto consiste en la mejora de las aceras que delimitan el aparcamiento situado junto a la zona escolar, que desde este curso cuenta con la nueva escuela infantil.

potabilizadora
Juan Cabrera ha asegurado que la planta potabilizadora es uno de los equipamientos que más necesita la población, ya que los ciudadanos adquieren agua potable en los comercios debido a la elevado presencia de nitratos en el agua distribuida por la red municipal. A mediados de enero se realizará un taller de participación ciudadana para dar a conocer el convenio con el Govern para la construcción de la planta.