Actuación. Los vigilantes de la reserva marina de la Bahía de Palma en una de sus salidas - caib

TW
0

Balears es, en estos momentos, la comunidad autónoma con mayor número de reservas marinas declaradas de todo el Estado Español. En total, hay siete y una de ellas en Menorca, en el norte de la Isla, declarada como tal en 1999.

La presencia de bahías, calas y acantilados y una amplia zona marcada por la isóbata de los 45 metros hacen que la reserva tenga un elevado cociente en cuanto a diversidad de hábitats y área protegida. Se han contabilizado 628 especies bentónicas y hasta 35 comunidades diferentes. Comprende 5.119 hectáreas marinas desde la bahía de Fornells hasta el Cap Gros.

Balears cuenta, junto con la reserva marina de Cala Rajada, de ámbito estatal, con unas 60.000 hectáreas de espacio marítimo protegido.

Con el objetivo de hacer cumplir la normativa en las reservas, la Dirección General de Pesca cuenta con servicios de vigilancia equipados con embarcaciones rápidas con radar, sonda y GPS en todas las reservas marinas. El personal de vigilancia de las reservas realiza un trabajo informativo además de encargarse de controlar el cumplimiento de la normativa en coordinación con los inspectores de pesca de la Dirección General de Pesca y la Guardia Civil del Mar.

Los vigilantes pueden levantar actas de denuncia por incumplimiento que son trasladadas a los instructores de la Conselleria de Presidencia, encargados de iniciar los expedientes sancionadores.

La directora general de Pesca, Patricia Arbona, destaca en el marco de una visita celebrada ayer a los vigilantes de la reserva de la Bahía de Palma, que se ha producido un ligero descenso del número de sanciones en el último año como consecuencia de que "la gente sale a pescar más informada y más formada". También ha hecho un llamamiento a los pescadores profesionales y recreativos para que "continúen pescando pero siempre cumpliendo la normativa".

Actualmente hay 16 vigilantes y seis embarcaciones repartidas por las diferentes reservas marinas de las Islas. Además hay cuatro inspectores, una patrona y una embarcación que llevan a cabo trabajos de vigilancia por Mallorca además de dos inspectores y una embarcación en cada una de las islas de Menorca, Eivissa y Formentera.

El espacio terrestre protegido se sitúa en un 14,8 por ciento

Balears cuenta con un 14,8 por ciento de superficie terrestre protegida sobre el conjunto del territorio, lo que supone un total de 135.877 hectáreas, por encima de la media nacional, tal y como se desprende de los datos del Observatorio de los espacios protegidos Europarc-España y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según estas cifras, las Islas se sitúan en séptima posición en cuanto al porcentaje de terreno protegido. Asimismo, en España la media se sitúa en el 12,1 por ciento, con un total de 14.134.457 hectáreas.

Tal y como indica el informe, en el país el 12,1 por ciento de la superficie terrestre (algo más de 6,1 millones de hectáreas) y cerca del 1 por ciento de la superficie marina, está protegida con fines de conservación de la naturaleza. Considerando además la Red Natura 2000, la superficie terrestre protegida supera los 14 millones de hectáreas, el 28 por ciento del territorio, lo que sitúa a España como país que más superficie aporta a la red europea. Al mismo tiempo, destaca que en el periodo 2008-2009 se han declarado casi 100 espacios nuevos, la gran mayoría de pequeño tamaño, que suponen 135.000 hectáreas (de ellas 3.756 marinas).

Además, de la superficie marina bajo jurisdicción nacional, casi 255.000 hectáreas están protegidas, la mayoría localizadas en zonas costeras. La Ley 42/2007 incluyó por primera vez una figura genérica para las áreas marinas protegidas, aunque hasta la fecha no se ha declarado formalmente ninguna.

Paralelamente, y al amparo de la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado, existen 10 reservas marinas de interés pesquero de competencia estatal cuyo principal objetivo es desarrollar una gestión efectiva para protegerlas de la pesca abusiva. En el conjunto del Estado se utilizan más de 40 figuras distintas de protección de espacios naturales protegidos. La figura de parque natural se utiliza para 157 espacios que alcanzan 3,7 millones de hectáreas, el 54 por ciento de la superficie total protegida.