TW
0

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha elaborado un borrador de decreto que prevé la incorporación de nuevos recursos hídricos para usos agrarios en la Comunidad.
El Govern ha detallado en un comunicado que el borrador de decreto de regulación de los usos agrarios del agua, que ha finalizado recientemente su periodo de exposición pública, regula las nuevas demandas de agua para el uso agrario profesional. Dicho documento, y según informa Europa Press, no prevé ningún tipo de incidencia, afectación, recorte o reducción sobre las concesiones y los derechos anteriores de agua para usos agrarios. Además, el borrador de decreto prevé los recursos hídricos disponibles para nuevos usos agrarios, que se suman y acumulan a los anteriores.

En cualquier caso, la Conselleria ha precisado que en estos momentos se están estudiando las alegaciones presentadas al borrador de decreto y que, por tanto, el texto puede ser sometido a variaciones respecto de su redacción inicial.

El borrador establece para el conjunto de Balears una nueva disponibilidad para usos agrarios profesionales de 140.000 metros cúbicos anuales durante los próximos cinco años.

En este sentido, el responsable del GOB en Menorca, Miquel Camps, ha explicado que la entidad ecologista había solicitado la derogación del decreto anterior "puesto que ponía a disposición 100.000 metros cúbicos de agua anuales para nuevos usos agrarios en Menorca" y añade que el nuevo decreto reduce la disponibilidad a los 20.000 metros cúbicos anuales.

A pesar de ello, y a partir de las cifras de consumo de riego según tipo de cultivo que se marcan en el Plan Hidrológico, el GOB ha presentado una alegación al borrador de este decreto solicitando que se haga una distinción entre el uso hídrico para cultivos de consumo humano directo como son los cítricos y la huerta y que, por tanto, sí que necesitan agua de calidad, de los regadíos para cultivos que no son de consumo humano directo como es el forraje, y que "el Plan Territorial plantea el uso de aguas depuradas para este tipo de cultivos", explica. En este sentido, y a partir de la aplicación de estos criterios el GOB solicita que no se den nuevas concesiones de agua si su uso es para forraje o cultivos que no son de consumo humano directo. Además, y teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los usos agrarios de la Isla se destinan al cultivo de forraje, el grupo ecologista plantea también la reducción de la disponibilidad de agua marcada.