Turismo. El Govern promocionó las islas este verano en París durante el torneo de Roland Garros - Archivo

TW
0

El Consell está a la espera de que el Ejecutivo autonómico ponga sobre la mesa una propuesta concreta sobre el traspaso de la competencia de promoción cuyos pilares se asienten en una "delimitación clara" de las nuevas funciones que deberá asumir la institución insular y "una dotación económica suficiente" para la puesta en marcha de estrategias promocionales a largo plazo.

De este modo se expresó ayer el presidente insular, Marc Pons, en relación a la polémica suscitada sobre el incumplimiento por parte del Govern del calendario previsto para el traspaso de esta competencia al Consell prevista para el pasado 1 de enero.

Pons declaró ayer que había mantenido una conversación telefónica con el presidente Francesc Antich en relación a este espinoso asunto en la que el responsable del Govern volvió a reiterar la voluntad del Ejecutivo autonómico de hacer efectivo el traspaso lo antes posible. Además, ambos concertaron la celebración de una próxima reunión (aún no hay fecha) en la que el Govern deberá presentar dicha propuesta.

Marc Pons recordó que la reivindicación de la institución insular se apoya en el Estatut de autonomía, que establece como propia de los consells la competencia en promoción turística, y la propia comisión mixta (Govern-Consell) acordó un calendario de traspasos a los cuatro consells insulares que ahora no se está cumpliendo en materia turística.

El presidente aludió a los traspasos ya culminados en la Isla en materia de caza, archivos y Museo de Menorca, pero reiteró la necesidad de avanzar en materia turística ante la necesidad que tiene Menorca de diseñar estrategias promocionales a largo plazo que den continuidad a los programas ya iniciados e iniciar otros que pongan en valor aquellos productos que diferencian la Isla de otros destinos.