TW
0

El músico, historiador y periodista Deseado Mercadal Bagur (Maó, 1911-2000) generó una prolífica producción intelectual en los diversos ámbitos en los que se involucró prácticamente hasta pocos días antes de su fallecimiento. Precisamente, este viernes se cumple el centenario de su nacimiento.

Música

El ambiente familiar en el que Deseado Mercadal se desenvolvió desde su infancia le encauzó por el mundo de la música, pues no en vano su padre, Antonio Mercadal Suaus, estudió solfeo y algunos cursos de flauta, mientras que su madre, Clara Bagur Torrent, era una gran aficionada al canto y a la poesía. Desde los siete años compaginó la enseñanza primaria con los estudios de solfeo y violín con los maestros Bartolomé Mir Pons y Bartolomé Mir Corantí, quienes enseguida apreciaron las enormes cualidades del joven.

Cuatro años después ofreció su primer concierto de violín en el Teatre Principal de Maó y al año siguiente, con doce años, ingresó como primer violín en la Orquesta del Teatre Principal. La proyección artística del joven Deseado era más que evidente y, un año después, continuó en Barcelona los estudios de música con los profesores Nicolau, Millet, Morera y Costa. Su precocidad quedó manifiesta cuando a los 16 años obtuvo los títulos de profesor de música y de violín.

De regreso a la Isla, Mercadal protagonizó numerosos conciertos al recalar de nuevo en la Orquesta del Teatre Principal y en otras agrupaciones musicales. En 1932 fue designado maestro director artístico del Orfeón Mahonés y en ese año estrenó su primera composición a cuatro voces, "Evocació", mientras que en 1936 cosechó un gran éxito con la zarzuela "La canción del mar". Tras el exilio que sufrió entre 1939 y 1948, estableció su domicilio familiar en Barcelona, ciudad en la que formó parte de diferentes orquestas y orquestinas y, además, creó su propio grupo musical. En diciembre de 1955 estrenó en Maó la fantasía lírica "Es tresor d'Albranca" y, dos años después, fundó el sello España Melódica, editora de más de 300 canciones de su creación y de algunas de sus amistades. Posteriormente, ganó la primera edición del Festival de la Canción Menorquina de Alayor, con "Un amor en Menorca", con letra original de su amigo y poeta Gumersind Riera.

Mercadal se estableció definitivamente en la Isla en 1965 para ocupar la plaza de director de la Escuela Municipal de Música de Maó durante 19 años y, además, la de director del Orfeón Mahonés. Entre 1966 y 1971 estrenó con gran éxito la fantasía lírica "Tres històries de Maó", la zarzuela "Melodía bohemia", la opereta "Yarmila", la zarzuela "El molino dorado" y la fantasía cómico-lírica "Ditxós turisme", además de dirigir en el Teatre Principal las óperas "Rigoletto" y "Lucía de Lammermoor". En 1970 y 1971 fue el director de las dos primeras ediciones del Festival de la Canción Menorquina de Maó, obteniendo el primer premio como concursante en la primera edición. En 1986 estrenó en el Teatre Principal la opereta "Viatge reial", con letra de su amigo y malogrado poeta Frederic Erdozáin.

Periodismo

Deseado Mercadal desarrolló una extensa labor periodística, que en sus inicios estuvo ligada con su actividad política, afín a las directrices de la Agrupación Socialista y a la Federación Obrera de Menorca, además de ostentar la secretaría general de UGT en la Isla. Además, antes de su exilio en 1939, ocupó la dirección de "Justicia Social", periódico en el que publicó artículos de contenido político, algunos de ellos bajo el pseudónimo "Diógenes". Tras su regreso definitivo en la Isla en 1965, Mercadal inició una nueva etapa periodística en el "Menorca", en la que destaca la publicación de más de 500 artículos relacionados con la historia y cultura menorquina dentro de la sección "Menorca retrospectiva" y, por otra parte, la publicación de numerosos artículos de opinión y reflexión sobre la actualidad política del momento, en los que no ocultó sus críticas con el Partido Socialista.

Investigación

Mercadal fue autor de una densa obra de investigación, relacionada principalmente con la historia político-social y musical e iniciada con trabajos sobre el Orfeón Mahonés (1966) y el Teatre Principal (1967) que, años después, amplió de forma importante en sendos volúmenes repletos de datos y fotografías. Precisamente, en 2001 se publicó su obra póstuma, una revisión ampliada y actualizada de la anterior monografía sobre el Principal. Otros trabajos de contenido histórico y cultural de gran interés son "Los Ayuntamientos de Mahón a través de la historia", "Datos para la historia de los movimientos obreros y políticos en Menorca", "La Guerra Civil en Menorca", "El mando civil en Menorca", "Naufragios y accidentes marítimos en las costas de Menorca en los siglos XV y XX", y "El folklore musical de Menorca", además de numerosos folletos y artículos publicados principalmente en la Revista de Menorca.