acto. Santiago Tadeo y Antònia Gener, ayer durante la presentación de la política turística del partido - P.PP.

TW
0

El Partido Popular presentó ayer un paquete de 13 medidas destinadas a recuperar la identidad de Menorca dentro del panorama turístico, así como restablecer la rentabilidad de las empresas del sector y la conexión entre la administración y el sector privado.

El presidente del PP de Menorca y aspirante a la presidencia del Consell, Santiago Tadeo, anunció que su política turística, en caso de ganar las elecciones de mayo, se basará en la elaboración de una "hoja de ruta" consensuada con todos los partidos políticos. El objetivo ha se ser la creación de una herramienta de trabajo ajena a los cambios de gobierno que potencie al máximo las sinergias entre el sector público y el sector privado. "Esta hoja de ruta se ha de fomentar en tres acciones básicas: abordar el problema del transporte, mejorar las infraestructuras e incrementar la promoción turística", señaló Santiago Tadeo. En este sentido, la secretaria general del partido, Antònia Gener, señaló la necesidad de hacer efectiva "de una vez por todas" la transferencia de las competencias en materia de promoción turística. "Es esencial trabajar por Menorca desde Menorca", subrayó.

Los populares anunciaron también su apuesta por impulsar la revisión de la normativa del sector a nivel estatal, autonómico e insular. Así, el PP plantearía una nueva Ley General Turística, un reglamento para desarrollar el servicio de comedor en los apartamentos turísticos o la introducción de figuras como el "Condhotel". Asimismo, el partido liderado por Santiago Tadeo propone la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para definir y diferenciar claramente el arrendamiento turístico del residencial. Por lo que se refiere al Plan Territorial Insular de Menorca y en concreto al Plan de Ordenación Turística, los populares proponen introducir incentivos a la modernización de edificios obsoletos y crear mecanismos para agilizar trámites administrativos, entre otras medidas.

Con el fin de ayudar y estimular a las empresas relacionadas con el sector turístico, el PP pretende llevar a cabo una serie de actuaciones fiscales tales como establecer bonificaciones mediante la exención de la cuota de Seguridad Social y de las tasas aeroportuarias en temporada baja.

El PP considera también indispensable incrementar los recursos propios del Consell destinados a la promoción turística, así como crear una marca única identificativa de Menorca.

El paquete de medidas de los populares pretende potenciar la formación de los profesionales del turismo a través del realce de la Escuela de Hostelería de Menorca "Siempre se habla de la relación calidad-precio. Tenemos que intentar mantener un precio adecuado y a la vez disponer de personal formado", aseguró Santiago Tadeo.

El partido liderado por Santiago Tadeo incluye también en su propuesta el establecimiento de un Sistema de Calidad en Destino a nivel institucional, la mejora del servicio de información turística y la elaboración de campañas de concienciación "proturismo" dirigidas a la sociedad insular.