ALLÉS. Compareció el martes pero no mostró el documento que supuestamente compromete a Pons - D.F.

TW
0

El presidente del Consell insular, Marc Pons, prefirió ayer guardar silencio ante las graves acusaciones realizadas por el empresario menorquín Valeriano Allés, en las que denunciaba, aunque sin presentar pruebas documentales, una trama en la que supuestamente se favorece a empresas para las que trabaja su esposa.

Desde el departamento de comunicación del Consell se limitaron a transmitir que el presidente no haría declaración alguna, aunque sí se dejó constancia de que se trata "de otro episodio en la escalada de acusaciones sin fundamento" del empresario, de quien añaden que, dadas las circunstancias y su historial, "no tiene credibilidad alguna".

Acciones legales

Si bien el Consell se limitó a hacer ese breve comunicado a media mañana, ya por la tarde se amplió la información para comunicar a los medios que se está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el empresario menorquín, aunque se valora si serían llevadas a cabo por Marc Pons como presidente del Consell o a título personal.

El escándalo surgió ayer después de que Allés decidiera trasladarse a Palma para ofrecer una rueda de prensa y denunciar ante los medios mallorquines "la injusticia" que a su juicio se está cometiendo con él en el caso de la cantera de Son Sintes, de la que fue desalojado en 2009. Fuentes próximas al empresario menorquín avanzaron ayer que se filtrará a la prensa el extenso dossier elaborado por la agencia de investigadores Método 3, un documento que, según Allés, demostraría las irregularidades cometidas por el presidente del Consell.

En ese sentido, cabe señalar que dicha documentación ya fue enviada la Fiscalía de Anticorrupción de Balears el pasado mes de agosto para posteriormente "extraviarse", según denunció el pasado martes Allés, lo que obligó al empresario a registrarlo de nuevo a través de un procurador. Sobre la pérdida de dicho expediente, este diario no obtuvo respuesta alguna por parte del gabinete de prensa del Tribunal de Justicia de Balears.

La acusación del empresario

Aunque no ha mostrado documento alguno que lo acredite, Allés volvió a referirse a "Método 3" para cargar las tintas contra el presidente del Consell. "Prefabricados Menorca que, digamos es mi competencia, en el momento que tenía el monopolio, Joan Ballester es socio de Construcciones Olives, Tolo Pons en Ciutadella y también es socio, con otra sociedad vinculada, de Impresa. Todo es una trama conjunta y a estos se les ha investigado y de la investigación de esta compañía se concluye que Marc Pons cobraba de estas empresas", explicó en declaraciones a la Cadena Ser.