Sede judicial. Las obras del nuevo edificio se desarrollan dentro de lo previsto - Archivo

TW
0

Menorca necesitaría seis jueces más para reducir su carga de asuntos pendientes en la jurisdicción civil, la que dirime los pleitos entre particulares tales como separaciones, desahucios o reclamaciones de cantidad. Así se desprende del avance de la Memoria 2010 del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, que fue presentado ayer por el presidente de esta institución Antonio Terrasa.

Las carencias son más evidentes en el partido judicial de Maó, donde en 2010 se registraron un total de 2.638 asuntos civiles, que requerirían para su ágil resolución de 6,9 jueces, cuando son tres los existentes. En la zona de Poniente, por su parte, el número de asuntos registrados ascendió a 1.739 debiéndose encargar de su resolución dos jueces, cuando el número óptimo sería de 4,6.

Las tornas cambian cuando de la vía penal se refiere. En Maó se registraron el año pasado 5.662 asuntos a los que tuvieron que enfrentarse tres jueces. Según los módulos previstos por el Consejo General del Poder Judicial, con 2,3 jueces sería suficiente. Algo similar sucede en el partido judicial de Ciutadella en el que se registraron un total de 4.017 asuntos que fueron atendidos por dos magistrados, cuando estadísticamente 1,6 hubiesen bastado.

En cualquier caso, según se desprende de la Memoria y de las declaraciones de Terrasa, una mejor dotación de recursos humanos, también materiales, permitiría que todas la sedes judiciales del archipiélago mejorasen sus porcentajes de asuntos pendientes a final de cada año. En este sentido, en Menorca en 2009 en el partido judicial de Maó había un 35,3 (vía penal) y un 26,2 (vía civil) por ciento más de causas sin resolver que en 2008 a 31 de diciembre.

La carga judicial que soportan los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción menorquines se hace extensiva al conjunto de la planta judicial. El TSJIB ha estimado que se necesitarían 26 jueces más en 2011, entre ellos un magistrado para las Salas de lo Social y otro para la Sección Penal de la Audiencia Provincial.