Solar. El aparcamiento público se encuentra en las inmediaciones de la iglesia de Sant Antoni - Archivo

TW
0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Maó ha presentado alegaciones al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Maó y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamientos de la Defensa según el cual se habilitará un aparcamiento público en la parcela situada en la calle Vasallo, de titularidad militar, con el fin de que el equipo de gobierno "corrija el desastre, la inmensa injusticia y la barbaridad de tal acuerdo que hipoteca el futuro de la barriada a cambio de vender humo de cara a las elecciones", puntualizaba ayer el portavoz, Juan Manuel Lafuente.

Los populares afirman que Tur ha faltado a la verdad y ha engañado a todos los ciudadanos ya que "entre la información emitida por el equipo de gobierno y la verdad que se refleja en el convenio y en la nota adicional al informe elaborada por la secretaria municipal, no hay similitud alguna", añade Lafuente.

El Grupo Popular incide en que el equipo de gobierno hace creer a los ciudadanos que el solar se ha cedido gratuitamente "cuando el convenio es la clara renuncia a un aparcamiento en la zona", afirma la candidata del PP a la alcaldía, Águeda Reynés.

El Plan General vigente de 1987 contempla una zona de aparcamiento en la parte interior de la manzana. Con la revisión del Plan que está actualmente en trámite "el equipo de gobierno elimina este aparcamiento, cambia la calificación catalogando la parcela como solar con proyecto especial y amplía los metros edificables a 2.500 metros cuadrados". A su vez, y según apunta Reynés, con el nuevo convenio urbanístico que el Ayuntamiento pretende firmar con Defensa el techo edificable en la zona se incrementa en 1.000 metros cuadrados más por lo que la superficie total pasa a ser de 3.500 metros cuadrados para uso residencial y terciario, es decir, casi la totalidad de la parcela que cuenta con una superficie de 3.799 metros cuadrados, "y sin previsión de aparcamiento". Por otra parte, el convenio consolida los derechos edificables y da a la propiedad un valor mucho más elevado del solar, "acuerdo que va totalmente en contra de los intereses del municipio, del interés general, el de los vecinos y comerciantes", resalta la candidata a la alcaldía.

Asimismo, el acuerdo habla de cesión de uso temporal, mediante un plazo anual, prorrogable hasta un máximo de cuatro años y que, de forma unilateral Defensa puede revocar.

Ante ello, el Grupo Popular propone que en el convenio se establezca el uso de aparcamiento en la manzana interior como mínimo en la superficie reconocida en el PGOU de 1987 y que la cesión de la parcela sea por diez años para "permitir amortizar la inversión de unos 180.000 euros de dinero público necesaria para adecuar la zona de aparcamiento", manifiesta Reynés. A su vez, los populares solicitan a los ciudadanos que presenten alegaciones. Dado que se trata de un "convenio urbanístico" el período de exposición pública es de 45 días.