Colegio. El Ayuntamiento quiere facilitar el acceso peatonal de los niños - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Sant Lluís restringirá a partir de mañana y de forma puntual el acceso del tráfico rodado a la zona escolar, asistencial y deportiva de la población. De esta forma, se pretende favorecer que los cientos de alumnos del colegio de Primaria puedan dirigirse a pie al centro escolar y regresar a sus domicilios con la máxima seguridad.

El equipo de gobierno presidido por el alcalde Llorenç Carretero ha aprobado el cierre al tráfico del entorno viario más próximo del colegio público, en una actuación que persigue la conversión de forma gradual de la citada zona urbana en peatonal. No obstante, el cierre al tráfico será de momento temporal, al objeto de analizar con detenimiento cómo llevar a cabo el proceso de peatonalización. Así, desde las 8.10 a las 8.40 horas y de las 13.20 horas a las 13.50 horas estará prohibido circular en el tramo de la calle Pere Tudurí, comprendido entre el Cós y la calle Son Perruquet, precisamente uno de los principales accesos utilizados por los conductores para acceder a la entrada lateral del colegio.

A este tramo viario hay que añadirle el de la calle D'Allemand, a partir de la calle Sant Jacint, donde está situada la entrada principal del colegio, que ya se cierra al tráfico rodado desde hace unos años en el momento de la entrada y salida del alumnado del centro escolar.

La restricción del tráfico por la calle Pere Tudurí permitirá que el amplio aparcamiento de la zona deportiva se convierta en una zona comunitaria y peatonal durante las horas de entrada y salida al centro escolar. No obstante, cabe señalar que las personas que residan en las afueras de la población y acudan con su vehículo a la misma podrán aparcar en la Plaça de ses Micoles y, además en el aparcamiento situado enfrente del solar donde está proyectada la construcción del nuevo colegio, dos zonas muy próximas al actual centro escolar.

La iniciativa municipal para restringir el acceso rodado a la escuela está ligada al proyecto que la comunidad escolar viene desarrollando para apostar por una educación basada en los valores de la sostenibilidad y solidaridad, además de formar ciudadanos que participen en la sociedad. El Consejo de Alumnos propuso hace unos años una iniciativa para convertir en peatonales las zonas del entorno escolar. Por ello, durante el pasado curso se realizó la actividad "Anem a peu a l'escola", lo que permitió a los niños convertirse en protagonistas de esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Sant Lluís no tiene previsto peatonalizar de forma permanente la zona escolar, deportiva y asistencial del pueblo durante el actual mandato municipal, que finalizará el próximo mes de junio. La concejala de Educación, Carol Marquès, señaló recientemente la necesidad de llevar a cabo un estudio global sobre la movilidad en el ámbito urbano, especialmente en el casco antiguo, con el objetivo de analizar las demandas y peticiones de los vecinos y, posteriormente, tomar una decisión al respecto. Por ello, ejecutará de forma escalonada una serie de medidas para crear una zona peatonal, que también ha sido solicitada por la Asociación de Vecinos.