Alaior. El estudio "Lô Pervenir" pretende superar las dificultades y mejorar las cuotas de bienestar social - Archivo

TW
0

El tejido comercial minorista de Alaior ha sufrido un importante descenso en seis años. Desde 2004 hasta 2009, según los datos facilitados por el Centre d'Estudis Local, el número de tiendas ha disminuido un 27 por ciento. Al comparar estos datos con el resto de pueblos de la Isla, Alaior se sitúa como el segundo mayor descenso (después de Es Mercadal) de establecimientos.

"Los comerciantes han sido los grandes afectados por la crisis que, según los datos que barajamos, parece que hemos tocado fondo, es el momento de remontar", explica el sociólogo Borja Pellejero. Estas cifras en negativo se pueden visualizar en la calle de Es Ramal, zona que mayor número de cierres ha sufrido.

A pesar de ello, Pellejero asegura que hay que sopesar esta situación teniendo en cuenta que el tejido comercial se ha trasladado al Polígono Industrial, donde "los alquileres son más asequibles". Esta situación provocada por una circunstancia coyuntural no se ha visto reflejada en las actividades comerciales mayoristas que, en seis años, han crecido un 9,1 por ciento.

Ésta es una de las numerosas conclusiones a las que ha llegado el sociólogo Borja Pellejero después de un exhaustivo estudio impulsado por el Centre d'Estudis Locals de Alaior, "Lô Pervenir", a través del que se pretende elaborar una hoja de ruta, es decir, crear una agenda comunitaria sobre los sectores principales que conforman la sociedad y así poder mejorarla, superar las dificultades y conseguir mejores cuotas de bienestar social.

Pellejero, contratado a través del SOIB, ha dedicado tres meses a recoger y analizar una serie de datos relativos al bienestar social, la economía, la formación y el medio ambiente.

El CEL organizó a su vez unos grupos de discusión con la participación de los agentes políticos y sociales del municipio para poder completar la información. El proyecto concluirá con unas jornadas de participación ciudadana que tendrán lugar este viernes y el próximo a las 19 horas en el Centre de Gravat de Es Ramal.

"La última actuación será conseguir que la población asuma el trabajo como propio y desarrolle las acciones que se contemplen en la hoja de ruta", explica Pellejero.

El sociólogo avanza que el estudio ha sacado a la luz algún que otro dato diferencial de Alaior respecto al resto de municipios como es el "fuerte sector industrial", con 328 actividades (151 en el ámbito de las industrias y 177 en el de la construcción en 2009) así como la capacidad de organizarse en entidades "con cifras más elevadas que otros municipios con una población similar".