Éxito. Más de 450 comensales se reunieron en el recinto ferial para seguir la entrega de los premios. En las pantallas gigantes se podía seguir la historia de ‘Es Diari’ - Javier

TW
0

El Recinto Ferial del Polígono de Maó se vistió de fiesta el domingo, en la víspera de Sant Antoni, para vivir una de las galas más animadas de las celebradas con motivo de la entrega de los premios del Grupo Editorial Menorca. La emotividad de algunos instantes, como el de la proyección del mensaje del sacerdote Vicente Macián, Protagonista de 2010 en el apartado cultural -que por motivos de salud no pudo asistir a la gala-, se mezcló con los momentos divertidos, con la llegada del pastel gigante cuyas velas, las del 70 aniversario de 'Es Diari', apagaron los miembros del consejo de administración de esta casa junto con las autoridades invitadas.

Y lo hicieron con energía, el obispo de Menorca, monseñor Salvador Giménez, acompañado de María Dolores de Olivares y Maria Gràcia Seguí Puntas, como principales accionistas del grupo presidido por José Guillermo Díaz Montañés, ante la mirada atenta del expresidente del consejo, Marcos Carreras, el obispo auxiliar de Barcelona, monseñor Sebastià Taltavull, y el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons. La tarta, adornada con una ilustración del dibujante Zaca, fue la sorpresa de mayor tamaño pero no la única de una velada diferente, presentada por la redactora Rosa Carreras y un partenaire en el escenario, el actor Jordi Odrí, que se encargó de que la noche fuera más movida que en otras ocasiones, sin que decayera por un instante la atención del público.

El actor pilló por sorpresa a algunos asistentes, a quienes interrogó sobre algunas cuestiones de actualidad, como el alcalde de Es Castell, Juan Cabrera, la consellera del Govern, Joana Barceló, el senador Arturo Bagur, el escritor Josep Maria Quintana, y el general en la reserva Luis Alejandre.

El encuentro social de la noche de Sant Antoni contó además con la maravillosa voz de la soprano Maria Camps, quien interpretó "Escolta es vent", "Sa nuvia d'Algendar" "Ai Margalida" y "Estel del matí" además de entonar el cumpleaños feliz para 'Es Diari'. La cantante estuvo acompañada por el profesor de guitarra Antoni Perelló y la violinista del Quartet Aguinaga, Carme Cardona.

Bienvenida

La velada de entrega de los premios periodísticos de Editorial Menorca y de Protagonistas de la Vida Menorquina 2010 comenzó a las 21.30 horas, con el tradicional cóctel de bienvenida, y se prolongó hasta pasada la una de la madrugada. Tras una breve introducción de lo que depararía la noche del Sopar de Sant Antoni, a cargo de Jordi Ordrí, el obispo de Menorca, monseñor Salvador Giménez, ofreció un discurso de acogida a todos los presentes.

El obispo destacó en sus palabras la efeméride del 70 aniversario del "Menorca" así como la "inteligencia, constancia y entrega de sus fundadores". El año 2011 será especial para 'Es Diari', afirmó, que cada día llega a los lectores como "un acto de servicio a la sociedad" envuelto en un "finísimo papel de inspiración cristiana". También se refirió Salvador Giménez al padre Jaume Cots de Riera, fallecido el año pasado, de quien subrayó su "austeridad, generosidad y amor a todas las personas" dejando como legado "una magnífica obra".

Por último, el obispo quiso recordar asimismo que la cena, a la que asistieron 450 comensales y fue servida por el restaurante Royal, sirvió de ayuda, en estos momentos difíciles, a la organización Caritas, ya que el evento se sumó a la campaña "1 euro de corazón" y dicha cantidad, del precio de cada cubierto, fue recaudada para fines benéficos.

Galardonados

Los primeros premios en ser entregados fueron los periodísticos. Juliette Tudurí y Gemma Camiña compartieron el galardón Mateu Seguí Puntas de articulismo, especialmente dirigido a los jóvenes y al estímulo de su creatividad. Ambas recibieron el premio de Maria Gràcia Seguí Puntas. Ricardo Álvarez obtuvo el Premio Domingo Marqués de fotografía, entregado por María Dolores Olivares; y por último, el 'Andreu Casasnovas' de entrevista se concedió a Miquel Mariano, quien recibió el galardón de manos del obispo monseñor Salvador Giménez.

En cuanto a los Protagonistas de la Vida Menorquina 2010, en el apartado deportivo se distinguió al Club de Volei Ciutadella, cuya presidenta, Cati Moll, recogió el premio entregado por el senador Arturo Bagur. El Protagonista de la Vida Cultural, el sacerdote Vicente Macián, dedicó un mensaje a los asistentes y sus sobrinas, Nieves y Eugenia Adame Macián, fueron las encargadas de recoger el premio de manos de Vicenç Tur, alcalde de Maó.

La asociación ALBA de mujeres que luchan contra el cáncer de mama fue distinguida en el apartado de Actividades Sociales y su presidenta, Dolores Mir, recogió el premio, entregado por la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló. El empresario Benito Reynés recogió el premio protagonista en el apartado económico, por los 75 años de la firma Náutica Reynés, que le fue entregado por el presidente del Consell, Marc Pons.

Del salón de plenos al relax del spa

Una de las novedades de la cena fue el sorteo de varios premios que aportaron un granito más de emoción a la gala.

Primero se sortearon vales de puntos del centro deportivo Malbúger, canjeables por clases, pistas o unos largos de piscina, y entre los afortunados que podrán ponerse en forma gratis se encontró el conseller de Servicios Generales, Gabriel Subirats. Además, los grupos Artiem y Set Hotels pusieron en la cesta de los regalos una estancia más circuito de spa para dos personas en el hotel Audax y Port Ciutadella respectivamente.

Dos de los afortunados fueron el presidente del Consell, Marc Pons, y la concejala del PP en Maó, Josefa Morillas. Por último se sorteó un crucero para dos personas más una estancia en Tenerife, gentileza de Menorca Travels.

Las sorpresas continuaron, ya que por primera vez los premiados en la gala recibieron un nuevo producto del "Menorca", un ejemplar del diario del día en que nacieron con su foto, de manos del director de 'Es Diari', Josep Bagur, y el director general de Editorial Menorca, Mariano Yepes.

La noticia del día en que nací

Editorial Menorca aprovechó el acontecimiento de Sant Antoni para presentar un nuevo producto dirigido a los lectores del periódico y de su página web.

Se trata de "El diario del día que naciste", un ejemplar especial, con la portada modificada en la que aparece la foto del interesado y las noticias publicadas en primera el día de su nacimiento, además del diario entero de aquella jornada.

Un bonito y original obsequio que ya se puede solicitar y adquirir en las oficinas del "Menorca".

El diario se presenta con unas cubiertas especiales que son elaboradas por Manos Unidas, ya que se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en colaboración con dicha organización.

Los primeros en recibir uno de estos ejemplares especiales fueron los ganadores de los premios Protagonistas en la noche de la fiesta.