TW
0

Andreu Moll aún mantiene la esperanza de iniciar este mismo año la construcción de la nueva sede del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran. A pesar que durante este mandato la iniciativa ha estado paralizada por la falta de dinero en el Consistorio, el alcalde de Es Migjorn cree que éste puede ser el año para iniciar uno de sus proyectos estrella.

La clave para conseguirlo está en la ampliación de Sant Tomàs. Moll cree que en breve podrá aprobar la reordenación de un nuevo sector de la urbanización, lo que supondrá que el Consistorio recibirá varias parcelas en la zona en concepto de cesión obligatoria de terrenos por parte de los promotores. Moll confía en poder vender después estas parcelas, y calcula que podría obtener unos 500.000 euros. El resto del dinero, hasta llegar a los 1,1 millones de euros de presupuesto del edificio, debería llegar de las otras administraciones.

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran firmó en el año 2001 un convenio con el Consell y el Govern balear, mediante el cual estas dos administraciones se comprometían a aportar fondos económicos a la obra. Según Moll, el Govern debería contribuir con unos 300.000 euros, y el Consell con 200.000. El problema es que este convenio caducó el 31 de diciembre del pasado año, y ahora el Consistorio quiere que las administraciones prorroguen el acuerdo. Así, se votó por unanimidad en una sesión plenaria del Ayuntamiento, y el acuerdo se hizo llegar a las dos administraciones.

Desde la Conselleria de Obras Públicas del Govern balear se recuerda que ellos ya redactaron el proyecto de construcción del edificio, y que están a la espera de que alguien se preocupe para que ese proyecto se convierta en realidad. Por su parte, el Consell ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la posible prórroga del convenio, y hasta que éstos no emitan un veredicto, no sabrán si pueden o no mantener el acuerdo del año 2001. De todos modos, la consellera de Cooperación Local, Susanna Gomila, abre la puerta a otras vías de colaboración en el caso de que no sea posible prorrogar el convenio caducado el pasado año. "Hay planes de concertación económica que permiten la colaboración entre las administraciones. Uno de ellos es el Plan Insular de Cooperación, y en la propuesta del Ayuntamiento de Es Migjorn para este año no ha incluido el proyecto del nuevo edificio consistorial. Habrá otras convocatorias, y tenemos suficientes instrumentos como para alcanzar algún acuerdo de colaboración", comenta la consellera.