Milton Chambi Marquina - M.C.

TW
0

Autoficha
Me llamo Milton Chambi Marquina, tengo 35 años y soy de Bolivia. Estoy casado y tengo un hijo y dos hijas. Desde hace 6 años vivo en Maó. Me dedico al mundo de la construcción, aunque en la actualidad estoy en el paro. A parte de estar con mi familia, me gusta dedicar tiempo a mis dos grandes aficiones, que son el deporte y el baile.

¿Qué actividades lleva a cabo la entidad que preside?

Nuevo Amanecer de Bolivia, antes llamada Bolivia Sin Frontera, realiza actividades culturales. Participamos en eventos solidarios con bailes y música típica de Bolivia y colaboramos con otras asociaciones de la Isla. Además celebramos las fechas importantes para los bolivianos.

¿Quiénes forman parte de la asociación?

Está integrada básicamente por bolivianos residentes en Menorca, aunque está abierta a la participación de todo el mundo. En algunos momentos fuimos 32 miembros, pero ahora se ha creado otro grupo parecido al nuestro y ha habido gente que se ha ido.

¿Se han encontrado con el apoyo de la sociedad menorquina a la hora de llevar a cabo su actividad?

Desde el principio, tanto el Ayuntamiento de Maó como los responsables de Servicios Sociales nos han abierto las puertas. Como asociación no hemos tenido problemas de integración, nunca nos han dado la espalda. Es más, en Carnaval, cuando organizamos una demostración del folclore boliviano no hubo ningún problema y a muchos menorquines les gustó y se interesaron por nuestra cultura.

¿Cuándo y cómo llegó usted a la Isla?

Llegué en 2004. La situación en Bolivia era muy difícil. Mi mujer llegó a la Isla. Así que decidí trasladarme. Más tarde vinieron mis hijos.

¿Qué es lo que más le llamó la atención de la cultura menorquina cuando llegó?

Me llamaron mucho la atención los bailes de los gigantes en las fiestas de los pueblos. También los bailes típicos de la Isla, que conocimos por primera vez a través del grupo Es Rebost.

¿Cree que los menorquines conocen la cultura boliviana?

No sé si saben mucho sobre ella, pero son respetuosos. Siempre nos han dado la mano y nunca hemos tenido ningún problema de integración.

¿Tiene intención de volver a su país?

En los últimos meses muchos compañeros han tenido que volver por la falta de trabajo. Yo, con suerte, empezaré a trabajar de nuevo de aquí a poco tiempo. Lo de volver es una opción, porque parte de la familia está allí. Pero dependerá de cómo vayan las cosas.