Carpa. La brigada tiene pendientes algunos detalles antes de realizar el traslado de los puestos - Paco Sturla

TW
0

La brigada del Ayuntamiento de Ciutadella comenzó el pasado viernes en la plaza Francesc Neto las tareas de instalación de la carpa que provisionalmente albergará los puestos de venta de pescado ubicados en la Plaça de la Llibertat mientras el emblemático mercado se rehabilita. La ubicación temporal ya fue pactada hace unos meses entre el equipo de gobierno y el colectivo de vendedores.

La concejala responsable de la actuación, encargada de todo lo referente en el municipio a ferias y mercados, la socialista Beatriz Lapiedra, informó ayer de que los negocios se trasladarán a lo largo de esta semana, aunque no supo especificar qué día en concreto. En ese sentido, los comerciantes reconocían el pasado sábado que aún no habían sido informados oficialmente sobre los planes y plazos previstos por el Consistorio.

Por su parte, Lapiedra señala que se intentará por todos los medios que la obra se ejecute en el plazo inicialmente previsto, que es de cuatro meses, para que las obras no interfieran la actividad turística en uno de los lugares más visitados cada año, como es la Plaça de la Llibertat.

Trabajos pendientes

La brigada aún tiene pendientes algunos aspectos antes de dar luz verde al traslado de los puestos de venta, según señala la concejala, tales como el acondicionamiento de los desagües y la instalación eléctrica. Respecto al espacio que quedará a los negocios para desarrollar su actividad, reconoce que "es un poco ajustado", aunque avanza que se están estudiando alternativas para "ganar algunos metros", como la instalación de toldos.

Estética original

La idea municipal es que la actuación preserve la estética original del conjunto del mercado, con un proyecto básico que ha tenido que ser supervisado por el departamento insular de Patrimonio, al tratarse de una estructura arquitectónica catalogada y protegida. La actuación está presupuestada aproximadamente en unos 200.000 euros, parte de los cuales, en torno a un 70 por ciento, serán aportados por la Conselleria de Comercio del Govern balear, mientras que el resto se financiará con fondos propios de las arcas municipales.

Carnicerías

Con esta actuación, el Ayuntamiento culminará un proceso de rehabilitación de los negocios de alimentación de la Plaça de la Llibertat, después de que durante los últimos años, a través de diferentes fases, se haya procedido a rehabilitar también las cubiertas de las carnicerías.