seijo. El presidente de AECOP a nivel nacional ofreció una charla - Gemma Andreu

TW
0

Las instalaciones de la empresa Munditest acogieron ayer la presentación en Menorca de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo.

El presidente de la agrupación a nivel nacional, Manuel Seijo, y la presidenta a nivel balear, Xisca Sbert, se encargaron de ofrecer una charla en la que se informó a los asistentes sobre qué es el coaching y cuales son los objetivos de la asociación.

"El coaching es una herramienta que permite a los directivos alcanzar nuevos retos pensando desde otra perspectiva", explicó Seijo.

De hecho, tal como explicaba el presidente, es un concepto que aún no ha cobrado la importancia que debe tener y que, además, es prácticamente desconocido en la pequeña y mediana empresa.

Como dato, decir que Holanda, que cuenta con una población de 4.000.000 de personas, tiene 4.000 coachs acreditados. En España, con 40.000.000 de habitantes, solo están registrados 300.

"Nosotros creemos que contar con el coaching es primordial, pero eso es algo que deben ver los directivos", apunta Seijo, quien afirma que, en muchas ocasiones, el cliente que solicita este servicio no tiene tiempo de pensar. "Parece raro, pero no estamos tan acostumbrados a pensar como parece, pasamos más a la acción. Lo que tiene que hacer el coach es acompañar al empresario buscando el camino más eficaz para alcanzar sus objetivos usando sus propios recursos".

De esta manera, el cliente no solo potencia su rendimiento profesional, además consigue una mayor satisfacción personal.

Hace dos años que la asociación tiene sede en Mallorca. Ése es, por cierto, uno de los objetivos de la agrupación. "Llevábamos tiempo queriendo profundizar en el coaching para demostrar que no es solo un término que esté de moda, si no que es una potente herramienta de ayuda", explica Sbert.

Además de presencia local, AECOP también pretende que se mantengan buenas prácticas en el desempeño del coaching ejecutivo y se ocupa de representar a los federados de Europa e Iberoamérica.

"Las multinacionales conocen en que consiste este sistema. En Balears, concretamente, ya hemos detectado que hay personas solicitando este servicio, algo que también hemos descubierto en Menorca a través de la formación", afirma Sbert.

La presidenta de AECOP Balears asegura que queda mucho por desvelar. "Vemos que los empresarios menorquines tienen inquietudes y ganas de saber cómo funciona el coaching. Sólo hay que fijarse en lo llenos que están los cursos que llevamos a cabo".
Aunque cada persona es distinta y ve su negocio de diferente manera, Sbert apuesta por el dinamismo, optimizar lo que ya se tiene, la creatividad, el crecimiento y la investigación a la hora de plantearse mejoras en una empresa.

Además de la presentación de la asociación en Menorca, AECOP ofreció un taller bajo el título "Desarrollo del talento a través del coaching ejecutivo" a cargo de Roberto Luna-Aroca, presidente de AECOP Levante; y David Gilling, vicepresidente de AECOP Balears.