TW
0

Nueva Rumasa ha encargado a la firma Shelby Financial Group, con sede en Sarasota (Florida), una operación de venta de diversos inmuebles por un importe global de 200 millones de euros, según informó ayer en un comunicado el grupo de la familia Ruiz Mateos.

En dicha operación no está incluida la central de Quesería Menorquina en Maó, según especificaron fuentes de la compañía, que sin embargo no concretaron qué activos fabriles son los que salen a la venta.

La operación contratada con el grupo norteamericano se denomina 'sale & leaseback', lo que permite al vendedor ocupar los inmuebles de los que se desprende, en calidad de inquilino, y tener prioridad a la hora de comprar si éstos vuelven a ponerse en venta. Dicha operación permitirá a Nueva Rumasa obtener liquidez a la vez que mantiene la gestión del negocio. Eso no significa, afirmaron desde el grupo propietario de Quesería Menorquina, que la situación de falta de liquidez sea grave, sino que se buscan alternativas a la difícil situación crediticia actual.

Análisis y selección

Nueva Rumasa vende parte de sus activos en fábricas a Shelby Financial Group y suscribe con los fondos asociados un contrato de arrendamiento financiero con opción de compra, evitando de este modo firmar créditos hipotecarios. Dicha operación con la empresa norteamericana se encuentra en un proceso de análisis y de selección de parte de los activos de Nueva Rumasa.

El grupo está formado por 117 empresas con más de 10.000 empleados fijos, y con una valoración patrimonial neta de 5.900 millones de euros; el crecimiento de las ventas es del 5,1 por ciento, hasta los 1.500 millones de euros. Nueva Rumasa remarca en su comunicado que está presente en más de 100 países y es uno de los conglomerados empresariales más importantes de España.

En cuanto a Shelby Financial Group, está especializado en operaciones de 'sale & leaseback' y ha decidido comenzar a operar en Europa, ya que en la actual coyuntura esta es una fórmula de financiación innovadora, para que las empresas obtengan liquidez, y que presenta potencial, debido a la restricción del crédito. Según el grupo de Ruiz Mateos, la firma de Florida permite diseñar operaciones a medida, de forma que cumplan con los objetivos de rentabilidad de los fondos inversores y patrimoniales y de negocio de los inversores.