El GOB asegura que el puerto de Ciutadella sigue siendo un lugar inseguro por el efecto de las rissagues a pesar de la construcción del dique de Son Blanc. - Archivo

TW
0

El GOB de Menorca ha reclamado que la reordenación del puerto de Ciutadella contemple garantías ambientales y de seguridad al considerar que la zona donde se pretenden ubicar embarcaciones de diferentes tipologías es un "espacio peligroso", debido al efecto de las 'rissagues'.


El grupo ecologista ha recordado que este riesgo fue el principal argumento que justificó la necesidad del puerto exterior que se construyó en Son Blanc y, por ello, defiende que si la zona "era peligrosa para grandes barcos, más lo tiene que ser para pequeñas embarcaciones".

"Precisamente, la zona que ahora se quiere llenar de barcos se consideró un espacio peligroso, debido al efecto que las grandes 'rissagues' provocan en la parte más interior del puerto, donde el agua se puede llegar a retirar del todo y volver con violencia", explican a través de un comunicado.

De este modo, el GOB responde al anuncio realizado la pasada semana por el conseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, quien indicó que la zona que actualmente utilizan los barcos de transporte de pasajeros se equiparará con los pantalanes para embarcaciones, lo que supondrá un incremento de más de un centenar de amarres.

En este sentido, la organización ecologista ha subrayado su interés por conocer los informes de seguridad que acompañan la reordenación anunciada por el Govern.

Asimismo, desde el GOB apuntan que los nuevos usos deberán pasar previamente por el trámite ambiental correspondiente. "Tanto el incremento de amarres como la construcción de nuevos pantalanes han de ser evaluados según marca la legislación vigente de ámbito estatal y europeo", han remarcado.

Además, critican que en las informaciones que se han conocido hasta el momento a través de los medios de comunicación no se han citado aspectos clave, como la dotación de sistemas para vaciar las aguas negras de las barcas o la ordenación de las zonas de mantenimiento, donde se utilizan pinturas, disolventes, aceites y otros elementos altamente contaminantes.

"La proximidad de las elecciones motiva que se realicen anuncios de intervención inmediata, pero la ley es igual para todos y las administraciones públicas han de dar ejemplo de coherencia, transparencia y de planificación lógica", subrayan.