Sesión. Los populares cuestionaron en el pleno celebrado ayer alguna de las últimas medidas del ejecutivo insular - Paco Sturla

TW
0

El pleno del Consell aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE y PSM-Els Verds y la abstención del PP, el reglamento para la creación de un servicio insular que permitirá la gestión de los taxis mediante una única emisora de radio. Este nuevo proyecto garantizará un servicio permanente 24 horas al día y los 365 días del año en toda Menorca, con la participación de todos los taxistas que operan en la Isla.

El conseller de Movilidad, Damià Borràs, argumentó que con esta medida se logrará ofrecer un servicio más eficiente, equilibrado y justo. Una decisión que el Grupo Popular cuestionó alegando falta de consenso y que achacó a la "necesidad del equipo de gobierno de presentarse ante el electorado con una propuesta".

La Corporación insular aprobó también de forma definitiva el presupuesto general para 2011, así como el Plan de Igualdad del Consell, que persigue, entre otras cosas, el desarrollo de una política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida profesional y laboral.

El pleno rechazó la moción presentada por el Grupo Popular en relación a la aprobación definitiva del Plan de Carreteras. Para el conseller popular, Juan Domínguez, la propuesta del equipo de gobierno no soluciona los problemas de tráfico de la Isla y comete clamorosas ilegalidades, de acuerdo con un informe elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos. Además, Domínguez achacó a la proximidad de las elecciones las prisas por aprobar un plan por el que el ejecutivo insular no se ha interesado durante ocho años. Damià Borràs respondió que está "plenamente convencido" de que obtendrán el apoyo social para aprobar el plan y recordó a los populares que "los mandatos duran cuatro años".

Interrogado por el incumplimiento del calendario para la transferencia de las competencias en materia de promoción turística, Marc Pons reiteró que lo más importante es conseguir un buen acuerdo para Menorca por encima de cumplir los plazos previstos.

Rutas aéreas
Otro punto de fricción entre el equipo de gobierno y la oposición fue la aprobación definitiva del Comité de Rutas Aéreas. Una medida que los populares consideran imprescindible para potenciar el número de viajeros y que según su parecer, el ejecutivo ha "ninguneado". Damià Borràs alegó que no es competencia del Consell y que están a expensas de la administración central.

En este sentido, Juan Domínguez acusó al ejecutivo insular de destrozar el tejido económico de la Isla, ante la cifra de 47.000 pasajeros "low cost" llegados a la Isla en temporada de invierno. Para el conseller popular, estas cifras y el hecho de que Eivissa contara el año pasado con el doble de pasajeros, demuestra que la gestión no es la adecuada.