TW
0

Aún queda mucho invierno por delante, pero de momento parece que el virus de la gripe no se está cebando con el Archipiélago. Así se desprende del boletín informativo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el que se informa de que Balears registró durante la semana del 16 al 22 de enero la segunda tasa más baja del Estado (137,4 casos por cada 10.000 habitantes), situándose solamente por debajo de esa cifra la Comunidad de Madrid (125 casos), mientras que la media nacional alcanza una tasa de incidencia de 226,9 casos. La misma fuente asegura que ha habido "un discreto descenso no significativo" de la tasa de gripe respecto a la semana previa.

En lo que se refiere a la incidencia del virus en la población menorquina, desde el departamento de prensa del Área de Salud de la Isla no se ha hecho pública aún una valoración de cómo está transcurriendo el invierno. Sin embargo, según se recoge en un estudio del Institut Menorquí d'Estudis publicado a través de OBSAM, en 2009 se registraron 1.761 casos de gripe, lo que equivale a una tasa del 18,8 por cada 1.000 habitantes. Se trata del porcentaje más alto del periodo del estudio (2003-2010), pero muy similar al del primer año analizado, cuando la tasa fue de 18,3 casos.

Estudio
En 2010 se detectaron 1.514 enfermos de gripe hasta aproximadamente el mes de noviembre. En lo que se refiere al año en que menos incidencia tuvo la común enfermedad, hay que remontarse hasta 2006 y 2007, con tasas del 4,5 y 10,1 respectivamente.

El estudio del OBSAM, que ha utilizado como fuente datos de la Conselleria de Salut i Consum, establece que la gripe es una de las enfermedades que más afecta a la población de les Illes Balears. De hecho, desde ya hace años existe un plan de prevención contra el virus al que pueden acceder todos los ciudadanos que lo soliciten, especialmente los denominados pacientes de riesgo.

España
A nivel global, por primera vez desde que se iniciara la fase de ascenso de la onda epidémica en la semana 51, no se registra un incremento de la actividad gripal, que de momento se sigue asociando a la circulación mayoritaria del virus pandémico, con una circulación minoritaria de virus de la gripe B. El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha registrado un total de 777 casos graves de gripe que han requerido hospitalización desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó la temporada gripal, de los cuales 54 han acabado falleciendo.

Concretamente, el 91 por ciento de estos fallecimientos se debió a una infección por virus A/H1N1, mientras que el 9 por ciento restante corresponde al virus de la gripe A no subtipado. La mitad de estos fallecimientos (28) tenían entre 45 y 64 años, siendo el grupo más afectado, por delante de los mayores de 65 años (14), mientras que los otros 12 fallecimientos tenían entre 15 y 44 años.