Zona. El tramo de "Ses cases de s’Ateneu" donde se va a actuar cuenta con unas 45 viviendas - Paco Sturla

TW
0

Una mejora de los parámetros de seguridad, la optimización de la fluidez de la zona y sobretodo la pacificación del núcleo residencial. Unas reivindicaciones históricas que finalmente van a ser logradas. El tramo de "Ses cases de s'Ateneu" de la carretera que une los municipios de Maó y Sant Lluís va a ser reordenado en profundidad.

El Consell invertirá 1,2 millones de euros en la pavimentación, reordenación del tráfico y mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable. El coste de las infraestructuras hidráulicas, valorado en 175.000 euros, será asumido por el Ayuntamiento de Maó.

La reforma más contundente de este tramo -que acoge desde la rotonda de Ses Algues hasta la que da acceso a los institutos y la zona de Bintaufa- será la conversión de la calzada actual de dos sentidos a un vial de un solo carril y, por tanto, la supresión del sentido circulatorio Sant Lluís-Maó. De esta manera, el tráfico que proceda de Sant Lluís en dirección a Maó deberá desviarse por el Vial del Hospital.

A su vez, el proyecto de reordenación de la zona incluye la ampliación de las aceras y la creación de un carril bici. La actuación, que según palabras del conseller de Movilidad, Damià Borràs, "pretendemos que no invite a circular por la zona sino que se llegue a concebir como un vial del barrio" para que el ciudadano pueda disfrutarlo como calle y no como carretera, garantizará la conexión segura para ciclistas y viandantes entre el centro de Maó, la zona educativa y deportiva de Bintaufa, el hospital Mateu Orfila y el municipio de Sant Lluís. De hecho, la colocación de un carril bici permitirá la circulación ininterrumpida a dos ruedas desde el centro de la ciudad hasta Sant Lluís y la costa sur.

Borràs avanzó que el proyecto contempla una disminución del nivel de la carretera además de la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable, colocación de elementos de drenaje, soterramiento de las redes de comunicaciones, incluida la de fibra óptica y las de media y baja tensión, iluminación de la calzada, aceras y señalización horizontal. El conseller hizo especial hincapié en la puesta en marcha de unos trabajos "que van a llevarse a cabo con mucho esmero" puesto que "Ses cases de s'Ateneu" se construyeron sin cimientos.

El presidente del Consell, Marc Pons, recordó que el proyecto forma parte de una actuación integral que se ha ido ejecutando en fases. La primera de ellas fue la implantación del Vial del Hospital "que descargaba el tráfico y resolvía la conexión entre Vía Ronda y la carretera de Sant Lluís". A la actuación que se va a adjudicar dentro del mes de abril teniendo en cuenta que se licitará en las próximas semanas y cuyo plazo de ejecución será de unos seis meses, hay que sumarle una actuación desde José Anselmo Clavé en lo que se refiere a carril bici así como una actuación "más superficial", según el alcalde Vicenç Tur, que afectará el tramo entre la rotonda de Ses Algues hasta Ronda para eliminar un carril de circulación y su conversión en un paseo peatonal y un carril bici.

Según recordó Borràs, tras la construcción del Vial del Hospital, la carretera consiguió reducir la densidad del tráfico en un 70 por ciento. Y es que la zona llegaba a albergar 22.000 vehículos diarios en temporada alta y unos 17.000 en invierno con una media anual que rondaba los 18.800 vehículos.

Marc Pons aseveró que falta aún por concretar cuándo se van a iniciar las obras -en verano o posteriormente- una decisión que se va a consensuar con los vecinos.