TW
0

El Govern balear tramita un segundo decreto para agilizar los procedimientos administrativos en materia turística que, a diferencia del primero -conocido como 'decreto Nadal'- cuenta con la participación y aprobación de los Consells Insulars.

El primer decreto del Ejecutivo autonómico para conseguir la unificación y simplificación de los trámites en los expedientes turísticos (60/2009, dictado por el entonces conseller de Turisme, Miquel Nadal, de Unió Mallorquina) fue impugnado por el Consell de Menorca ante los tribunales. El presidente Marc Pons ordenó, en diciembre de 2009, la interposición de un recurso contencioso-administrativo para salvaguardar la autonomía de la institución menorquina.

Ahora, para corregir los errores de aquel primer decreto, que invadió las competencias propias del Consell menorquín en materia de ordenación turística, la consellera Joana Barceló ha redactado un segundo texto que ya ha obtenido el apoyo de los Consells Insulars, así como las organizaciones empresariales y sindicales a través del Consell Econòmic i Consultiu (CES).

Joana Barceló declaró ayer a Ultima Hora Menorca que «como ex presidenta del Consell de Menorca no tramitaré ni aprobaré un decreto que vulnere el ámbito competencial de la institución» y destacó que «el segundo decreto quiere resolver los conflictos surgidos con el pacto y el consenso».

Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, confirmó que «en este segundo decreto hemos sido consultados y hemos tenido la oportunidad de presentar alegaciones que han sido incorporadas por la Conselleria de Turisme del Govern».

La titular de la Conselleria de Turisme i Treball del Govern balear explicó que «hemos encargado un nuevo dictamen al Consell Consultiu para el proyecto del segundo decreto que respeta las competencias propias transferidas a los Consells Insular, y en estos casos ejercen la potestad reglamentaria».

Barceló añadió que «hemos actuado con prudencia para evitar discrepancias, por lo que en este caso se alcanzará un texto que respetará las competencias y atribuciones de cada administración».