Turistas. Los índices de ocupación previstos para esta nueva campaña de turismo senior son altos - Archivo

TW
0

La temporada del turismo senior permitirá que la Isla mantenga abiertos tres establecimientos hoteleros en temporada baja y media y una ocupación diaria de 2.400 turistas.

Los primeros clientes recalarán mañana en el Club Hotel Almirante Farragut de Ciutadella y en el Club Hotel Topacio y Aguamarina, en S'Arenal d'en Castell, mientras que no será hasta el sábado cuando llegue la primera clientela al Fiesta Hotel Castell Playa, también en S'Arenal d'en Castell, y que por primera vez se suma a este programa de vacaciones Mundosenior.

Los índices de ocupación previstos para esta nueva campaña son altos y así lo constatan los directivos de los establecimientos hoteleros que alojarán a estos turistas del IMSERSO. El director del Club Hotel Almirante Farragut, Vicente Arocas, afirma que "previsiblemente la ocupación va a ser superior a la contemplada en el mismo período del año anterior".

La campaña, que para el hotel de Poniente se prolongará hasta finales de mayo, prevé una media diaria de 850 turistas alojados y que, según cálculos iniciales, el movimiento de clientes será de unas 9.000 personas en total. Arocas es contundente al afirmar que "la cuantía que se paga al hotel no es proporcional a la subida de los precios en concepto de combustible, personal o mercancía, entre otros".

A pesar de ello incide en que las contrataciones que realiza el IMSERSO a través de Mundosenior permiten mantener abierto el establecimiento en temporada baja y "sacar de las listas del paro a un buen puñado de trabajadores". El hotel cuenta con una plantilla de 120 trabajadores.

Por su parte, el director del Club Hotel Topacio y Aguamarina, Juan José Subirats, avanza que la ocupación media del complejo hotelero rondará los 1.000 turistas diarios. Informa que a partir del 14 de febrero el hotel colgará, en términos simbólicos, el cartel de lleno puesto que alcanzará el cien por cien de ocupación y que lo mantendrá hasta finales de abril.

De esta manera y según calcula la empresa, con las contrataciones y reservas actuales el movimiento de turistas del complejo superará las 12.500 personas. "Con este tipo de clientes la empresa no gana ni pierde dinero, aunque sí permite el mantenimiento de la plantilla -con 170 trabajadores- contratada", asevera.

El director del Fiesta Hotel Castell Playa, Antonio Cascallar, asegura que la apuesta por el turismo senior "se concibe como una prueba y como una iniciativa que puede dar un poco de aire a los trabajadores y a la empresa en sí al estar activos tres meses más respecto de lo que estábamos acostumbrados".

Con una capacidad para 500 plazas, Cascallar destaca que el hotel abrirá el sábado con la llegada de unos 200 turistas y, a partir del día 9 la ocupación ya se situará en las 480 personas. La media será de 400 clientes por día y una ocupación del 80 por ciento desde febrero hasta finales de abril.

Dos o tres hoteles se incorporarán al programa por la fuerte demanda

La patronal hotelera de Menorca ASHOME ha avanzado la "probable" incorporación al programa de vacaciones Mundosenior de otros dos o tres establecimientos hoteleros para "cubrir la demanda". Y es que desde ASHOME aseguran que Menorca se ha convertido en un destino de vacaciones senior "muy solicitado".

Esta introducción posibilitaría la ampliación del número de plazas actuales con cifras aproximadas a 750 nuevas plazas.

El cliente social europeo da la espalda a la Isla

Sigue planeando la incertidumbre sobre la segunda edición del programa de Turismo Senior Europeo, conocido por ser una especie de IMSERSO aunque dirigido a personas procedentes de países de la Unión Europea.

Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Sociedad Estatal SEGITTUR comenzó el pasado octubre para todos los destinos aunque en la Isla la agenda del programa marca como arranque el mes de marzo. A pesar de ello y aunque la patronal hotelera ASHOME confía en la reactivación de este turismo, hasta el momento la incógnita y la falta de información es la única noticia que se baraja.

Desde SEGITTUR informan que las "previsiones por Islas" no son anunciadas hasta que la temporada no esté más avanzada "teniendo en cuenta que en Balears los seniors no arrancan hasta marzo o abril" y especifican que los primeros turistas para Menorca están previstos para el mes de marzo.

Por su parte, la patronal hotelera afirma que el país emisor que con "mayor probabilidad" enviará clientes será Portugal y muestra su sorpresa respecto al anuncio de que la Isla se haya quedado fuera de la programación de vuelos chárter directos con Polonia que, por el contrario, sí han sido confirmados para Mallorca y Eivissa. Supone que la Isla no tiene, por el momento, previsión de recibir turistas polacos del programa Turismo Senior Europeo. Desde ASHOME no entienden qué ha podido ocurrir cuando "incluso se llegó a organizar un certamen de belleza polaco como reclamo turístico".

ASHOME destaca por otra parte la necesidad de incluir países como Alemania y Reino Unido a la iniciativa puesto que la Isla no tiene vuelos de invierno programados con estos dos países. "Menorca cuenta con una idiosincrasia que hay que tener en cuenta para que el programa llegue a funcionar", informan.

Es por ello que ASHOME ha solicitado participar en el rediseño de la próxima edición del Turismo Senior Europeo con el fin de incorporar la transnacionalidad de los programas ya existentes mediante convenios bilaterales o multilaterales de cooperación con diferentes países, entre ellos, los países emisores tradicionales: Reino Unido y Alemania.

El objetivo que pretende conseguir la patronal es ampliar y revisar los actuales programas y, en especial, el número de usuarios (para este año se ofertan 20.000 plazas para Balears) y poder aumentar la planta hotelera abierta en temporada baja y media.

ASHOME confirma que la segunda edición del programa vacacional europeo tiene a disposición cinco establecimientos hoteleros.