Temporal. Las olas llegaron ayer a superar los tres metros de altura - Archivo

TW
0

Las fuertes rachas de viento de componente norte, que alcanzaron los 70 kilómetros por hora y provocaron olas de entre tres y cuatro metros de altura, obligaron ayer a cerrar el puerto de Maó alrededor de las 13.30 horas, según informaron fuentes de Autoridad Portuaria.

De este modo, la rada mahonesa quedó inoperativa por tercera vez en los últimos doce días debido a las condiciones meteorológicas adversas. Ya el pasado viernes, el temporal motivó el cierre del puerto durante alrededor de tres horas mientras que el día 21 de enero la rada quedó incomunicada durante más de siete horas como consecuencia del mal tiempo.

Algunas conexiones marítimas se vieron ayer afectadas por el cierre del puerto. En concreto, la compañía Baleària canceló el trayecto que debía cubrir la ruta entre Barcelona, Alcúdia y Maó y que, según lo previsto, debía zarpar desde la Ciudad Condal a las 22 horas.

Teniendo en cuenta las poco halagüeñas previsiones para la jornada de hoy, la naviera suspendió ayer también los enlaces que cubre el ferry Alhucemas entre Alcúdia y Maó para las 4.30 horas, así como las conexiones entre Alcúdia y Ciutadella de las 8.30 y de las 16 horas. Por tanto, quedan también canceladas hoy las rutas Ciutadella-Alcúdia de las 10.30 y de las 18 horas, así como el enlace entre Maó-Alcúdia-Barcelona previsto para las 10.30 horas.

Por su parte, fuentes de la naviera Iscomar señalaron que el barco Nura Nova, que está siendo sometido a la revisión técnica obligatoria desde el pasado día 10 de enero en el varadero de Burriana, tenía previsto reanudar ayer los enlaces entre Alcúdia y Ciutadella, que ha cubierto durante este tiempo el buque Ramón Llull. No obstante, las condiciones meteorológicas adversas no permitieron al "Nura Nova" zarpar durante el día de ayer desde el puerto del municipio castellonense.

La Tramontana empeorará hoy

El viento continuará soplando con fuerza hoy en Menorca y su intensidad puede llegar a los 80 kilómetros por hora, según señaló ayer el director del Centro Meteorológico de las Illes Balears, Agustí Jansà. Según las previsiones, la intensidad de la Tramontana alcanzará hoy su punto álgido e irá disminuyendo paulatinamente hasta el viernes, cuando se comenzará a normalizar la situación. De este modo, las condiciones marítimas empeorarán durante la jornada de hoy y se podrían registrar olas de más de cuatro metros.

En relación a las temperaturas, el meteorólogo señaló que los termómetros se encuentran ligeramente por debajo de lo habitual para esta época. Así, la temperatura máxima registrada el lunes en Menorca fue de 11 grados centígrados y ayer fue de 10,7 grados, más de tres grados por debajo de lo normal. En este sentido, Jansà remarcó que la sensación térmica es inferior debido a las fuertes rachas de viento.