Complejo. Los cines, a la izquierda de la imagen, están prácticamente acabados - CRIS

TW
0

26 días que valen tres millones de euros. Ese es el plazo que tiene el Ayuntamiento de Ciutadella para no perder la financiación obtenida a cargo del Plan de Desestacionalización Turística para la construcción de un complejo cultural en el Canal Salat. Y según avanza la concejala de Cultura, Maite Salord, se cumplirá el plazo límite impuesto, 28 de febrero, para finalizar unas obras cuyo ritmo se está intensificando durante las últimas semanas.

Así, marzo marcará el principio del fin de un proyecto que empezó a fraguarse hace aproximadamente cinco años como un parque astronómico en Es Pinaret, y que con el paso del tiempo ha sufrido cambios de concepto, ubicación y presupuesto. La cifra llegó a rondar los 10 millones de euros en formato auditorio durante el gobierno del PP, pero con la llegada de PSOE y PSM se reconvirtió el proyecto en una sala multifuncional y dos pequeños cines, rebajando el presupuesto a 4,5 millones de euros, 1,5 de los cuales son aportados por las arcas municipales.

Cines
Salord garantiza el final de obra para finales de este mes, aunque las instalaciones tardarán en entrar en funcionamiento algo más de lo inicialmente previsto. Los planes iniciales del Ayuntamiento apuntaban a abrir las salas de cine, de 150 butacas cada una, a lo largo de este mes, pero finalmente se ha optado por acabar la obra antes de publicar el pliego de condiciones para las empresas interesadas en encargarse de la explotación de la exhibición cinematográfica. En ese sentido, Salord señala que se ha preferido acabar la obra antes para así poder enseñar las instalaciones a las empresas que pretendan concursar. Hay que recordar que los espacios ya están dotados de butacas, pero que las pantallas y los equipos de proyección serán aportados por los adjudicatarios.

Fechas
Salord prefiere no hablar de fechas concretas, pero calcula que como muy pronto las salas podrían estar operativas para las vacaciones de Semana Santa, es decir, a principios de abril, aunque ello depende de lo que tarden las empresas en poner los espacios a punto.

Sala multifuncional
Explica Salord que si las salas de cine están prácticamente acabadas, con algunos detalles por finalizar en la parte exterior, a la sala multifuncional poco más le queda. Se trata de un espacio que tendrá aproximadamente unos 800 metros cuadrados. La sala está diseñada para que en el futuro pueda albergar un gran abanico de actividades culturales. En principio no contará con una caja escénica, pero sí con un escenario móvil.

La concejala avanza que será un espacio que gestionará el propio Ayuntamiento, y en principio ya estaría preparado en marzo para albergar algún tipo de evento. La edil reconoce que aún no hay nada previsto, pero se espera poder programar actividades con regularidad a partir del verano.

Ritmo

Finalmente, desde la concejalía de Cultura, su máxima responsable destaca "el esfuerzo" que está realizando la empresa responsable de las obras, Antonio Gomila, para agilizar el proceso de ejecución de las mismas.