La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, y el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou. - P. CAIB

TW
0

El número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) de Menorca aumentó en 65 personas el pasado mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, cifra que representa un incremento del 1 por ciento. El total de desempleados a día de hoy en la Isla se sitúa en un total de 6.881 personas desocupadas.

En cambio, a nivel intermensual, el paro en Balears ha bajado en enero, por segundo mes consecutivo, en 562 personas (-0,62 por ciento) y se sitúa en 90.726 desempleados. Balears es la única comunidad autónoma donde se reduce el paro.

En términos interanuales, el paro empieza el año con 138 desempleados (0,15 por ciento) más que en 2010, hecho que confirma según el Govern la tendencia a la estabilización del desempleo a pesar de la difícil coyuntura económica actual. El Ejecutivo autonómico asegura que Balears es la comunidad autónoma que ha registrado el menor incremento interanual del paro, ya que a nivel nacional el incremento ha sido del 4,51 por ciento.

El paro baja en enero en todas las islas, excepto en Mallorca, donde se registran 26 personas paradas más (+0,04 por ciento). Los descensos más acusados se dan en Ibiza (-385), Menorca (-155), y Formentera (-48). En términos interanuales, Ibiza (-3,1 por ciento) y Formentera (-1,4 por ciento) continúan mostrando descensos del desempleo, mientras que Mallorca y Menorca continúan reduciendo el diferencial y están a las puertas (0,6 por ciento y 1,0 por ciento).

La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en enero en Balears en 358.396 afiliaciones, con una reducción de 5.756 (-1,58 por ciento) respecto el mes anterior. La reducción intermensual es la menor desde el inicio de la crisis económica. En cambio, la contratación muestra un incremento del 2,39 por ciento en comparación con el pasado mes de diciembre de 2010.

Govern balear

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha señalado que los últimos datos del paro, que revelan una caída del desempleo en un 0,62 por ciento en enero, respecto al mes anterior, constatan que la recuperación del mercado laboral en Baleares está siendo "muy lenta" en una "difícil" coyuntura económica, si bien ha destacado el hecho de que el archipiélago sea la Comunidad Autónoma donde más disminuyó la cifra de parados (-562).

En una rueda de prensa, Barceló ha admitido que "todavía son muchos los parados en las islas", al alcanzar la cifra de 90.726 personas, por lo que ha dicho que el Ejecutivo es "consciente" de que la salida de la actual crisis económica y financiera es "muy lenta" en el mercado laboral, aunque ha augurado que este año será "un poco mejor que 2010 debido a que las previsiones de la próxima temporada turística son mejores, lo que obligatoriamente debe tener un impacto".

No obstante, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha recalcado que Baleares acumula ya dos meses de reducción de la cifra de paro, lo que, a su juicio, es "positivo", teniendo en cuenta que se trata de los meses de invierno, cuando siempre es "más difícil" reducir el desempleo. De esta manera, ha señalado que si esta tendencia se va transmitiendo al resto de meses, es "posible una recuperación en el terreno del paro de una manera más intensa".

Sin embargo, Barceló ha expresado su "máxima preocupación" por el "alto" número de desempleados, razón por la cual ha señalado que al Govern le corresponde "intensificar las políticas activas y mantener una cobertura a las personas que no cobran ningún tipo de prestación".

En este sentido, ha anunciado que este mismo mes tiene previsto firmar con los municipios del archipiélago los convenios correspondientes para poner en marcha un programa, mediante el cual se contratará durante un plazo de seis meses a parados sin ningún tipo de prestación, quienes, al mismo tiempo, recibirán formación. Asimismo, ha apuntado que el Govern también está "ajustando" la puesta en marcha de la denominada 'beca salario', destinada a los jóvenes.

Preguntada sobre cómo se financiarán estos programas, Barceló ha asegurado que esto es lo que está estudiando en estos momentos el Govern, teniendo en cuenta que el Pacto Social firmado esta mañana por el Ejecutivo central, la patronal y los sindicatos también contempla un plan de choque dirigido a las personas sin ningún tipo de prestación.