TW
0

La segunda edición del programa de ocio juvenil AlternaNits arrancará mañana en Ciutadella y Ferreries con un taller de cocina y un taller de radio respectivamente.

El programa, promovido por el Consell en colaboración con los ocho ayuntamientos de la Isla, está dirigido a ofrecer una alternativa de ocio saludable para jóvenes de entre 14 y 30 años.

AlternaNits 2011 consta de diez actividades que se desarrollarán en todos los municipios desde mañana y hasta el 28 de mayo gracias a un sistema de rotación. El programa incluye un taller de circo, un taller de radio, un taller de cortometrajes con móvil, un taller de introducción al masaje o un circuito de skate, entre otros.

La oferta de ocio se completa con cinco actividades organizadas a nivel insular, como son el concierto del Día de Balears, una ruta nocturna de senderismo en Es Mercadal, una noche de deportes en el polideportivo de Sant Lluís, un curso de cortometrajes y la tercera edición del Festival Menorca Jove.

Esta nueva edición de AlternaNits llega tras el éxito de la primera experiencia, en la que se desarrollaron 80 actividades que contaron con la participación de 1.400 jóvenes. En palabras del conseller de Juventud, Joan Lluís Torres, el programa pretende ofrecer actividades en diferentes franjas horarias para que los jóvenes cuenten con posibilidades de ocio alternativas al consumo de sustancias prohibidas. En este mismo sentido se expresó el director insular de Juventud, Joan Febrer, quien aseguró que se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan Insular de drogodependencias y que dedica mucha atención al ocio nocturno porque por la noche es cuando más droga se consume.

AlternaNits tiene un coste de 39.381 euros, subvencionados por el Ministerio de Sanidad y Política Social en un 62 por ciento y por el Consell en un 38 por ciento.

INFORME GADESO
Joan Lluís Torres restó importancia a los datos expuestos en el informe "Los adolescentes y el alcohol en Balears" elaborado por la Fundación Gadeso, en el que se revela que la edad de inicio en el consumo de alcohol de los jóvenes de las Islas es de 13,5 años.
"Menorca está mucho mejor de lo que dice ese informe. No vamos a negar el alcoholismo pero tampoco hay que crear alarmismo". Preguntado por las declaraciones del presidente de la Fundación Gadeso, Antoni Tarabini, sobre la necesidad de crear espacios de ocio autogestionados por los propios jóvenes, Torres aseguró que Menorca ya cuenta con los Casals de Joves, en los que son los propios usuarios los que diseñan y proponen las actividades.