Ciutadella. El mercado agrario está promovido por el Ayuntamiento con el apoyo del Leader. - Archivo

TW
0

Solo un mes. Este fue el plazo con el que contaron los interesados en adherirse a la convocatoria de ayudas para 2010 del programa europeo Leader para presentar sus proyectos. Finalmente, 15 de las 19 solicitudes fueron aprobadas (otras dos están todavía pendientes) aunque no se llegó a agotar la partida de 664.000 euros de la que se disponía.

La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès reconoció ayer que el retraso en la convocatoria y el corto periodo de exposición pública motivaron que únicamente se invirtiera la mitad de la partida destinada a estas ayudas que pretenden fomentar nuevas actividades y fuentes de ocupación en las zonas rurales.

Por ello, el Consejo Rector del Grupo de Acción Local ha acordado sumar el presupuesto sobrante del año pasado a la convocatoria de 2011, de modo que la cuantía total alcanzará el millón de euros.

Asimismo, Allès avanzó que el plazo de presentación de proyectos se prolongará este año durante alrededor de dos meses y apuntó la posibilidad de que se abran dos convocatorias en el transcurso de 2011 con la finalidad de favorecer la presentación de solicitudes.

Solicitudes

En concreto, se repartieron 322.800 euros durante 2010 entre 15 proyectos, cuatro de ellos relacionados con los servicios básicos a la población rural, diez dirigidos a la conservación y mejora del patrimonio rural, uno destinado a la creación y mejora de microempresas, dos relativos a la formación e información y otro más referido a la diversificación hacia actividades no agrícolas. Tan solo dos de los expedientes presentados no fueron aprobados al no cumplir los requisitos de la convocatoria.

Entre los proyectos aprobados el año pasado por el Consejo Rector del Grupo de Acción Local destacan un taller de conocimientos agrarios y ganaderos ecológicos en una explotación agraria con un agroturismo, la creación de una microempresa de hierbas aromáticas, la mejora y conservación de elementos etnológicos, la habilitación de un aula de formación en un espacio municipal, la construcción de una pista cubierta para la práctica del deporte hípico y hipoterapia, la campaña de revalorización de residuos agrarios en todos los municipios de Menorca y diferentes actuaciones de divulgación y promoción de productos locales, así como trabajos de campo de investigación arqueológica, un taller de formación en horticultura ecológica y un taller formativo sobre hierbas locales.

Responsabilidad social

Por otro lado, la consellera recordó que el Grupo de Acción Local se sumó en 2010 a un proyecto de cooperación impulsado y financiado en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que permite disponer en Menorca de un asesor encargado de informar y realizar una diagnosis de las empresas interesadas en la gestión sostenible rural.

Además, el Grupo Leader pretende estimular que las empresas cumplan con los requisitos de Responsabilidad Social Sostenible ofreciendo un incremento del 5 por ciento sobre la subvención a las empresas que se sumen a esta iniciativa. Así, siete de los 15 proyectos presentados la pasada convocatoria se han beneficiado de este aumento de la asignación prevista.