Ayudas. Ametller y Triay anunciaron el plan municipal de formación en el Ayuntamiento - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal han decidido actuar localmente para afrontar un problema de estructura más global, el paro. Así, el alcalde de la localidad, Francesc Ametller, y la regidora responsable de Empleo, Isabel Triay, anunciaron ayer un programa municipal de formación. Hasta ahí parece un plan cualquiera, pero en este caso cuenta con la peculiaridad de que se trata de cursos becados para 15 personas desempleadas. "Sabemos que no es la solución al problema, pero esperamos que con ello podamos ayudar a algunas personas hasta que llegue el verano y el comienzo de la temporada turística", confesaba ayer Ametller.

El programa local se llevará a cabo con fondos propios de las arcas municipales, y para tal fin se ha reservado una partida de 9.500 euros para las becas y el salario de los profesores. Los participantes recibirán 250 euros por cada uno de los dos meses que dura el curso. La convocatoria se publicará en breve en el BOIB y desde entonces se abrirá un periodo de diez días para que se tramiten en las dependencias del Ayuntamiento las solicitudes. Se espera que el curso comience a principios del próximo mes y la intención es impartir clases tres días a la semana durante tres horas.

Selección
El Ayuntamiento ha establecido unas normas para la selección de los candidatos. El sistema otorgará puntos en función de diferentes baremos. Tendrán prioridad aquellas personas con una renta económica menor, así como aquellas que lleven más años empadronadas en el municipio. Igualmente disfrutarán de cierta preferencia las familias con cargas familiares y que lleven más tiempo en situación de desempleo.

"La intención es ocuparnos de los más necesitados y aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social", apunta la concejala responsable de Formación. El objetivo es principalmente echar un cable a los menos formados. Es por ello que los temarios del curso son muy básicos, como lengua y comunicación, ofimática y técnicas de búsqueda de empleo. No obstante, los datos facilitados por el SOIB sobre el paro en la localidad establecen, según el informe del pasado mes, que una gran parte de los desempleados de Es Mercadal están bastante bien preparados. Casi la mitad, unos 150 aproximadamente, tienen estudios de secundaria. Incluso una veintena de ese grupo tiene estudios universitarios.

Curso piloto
Ametller y Triay recuerdan en ese sentido que se trata de una prueba piloto, cuyos resultados se analizarán para decidir después del verano si se sigue adelante con la iniciativa o si hace falta introducir alguna modificación en el sistema diseñado. Al respecto, Ametller hace hincapié en que el programa que están a punto de poner en marcha no es más que "una solución temporal" para paliar "la preocupación prioritaria" actualmente en el Ayuntamiento de Es Mercadal.