TW
0

Las telecomunicaciones continúan siendo el primer motivo que lleva a los ciudadanos hasta las oficinas de consumo para protestar por los servicios recibidos. La tendencia nacional se confirma también en Ciutadella, según se recoge en el balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

En total, los vecinos de la ciudad interpusieron el año pasado 562 reclamaciones, 208 de las cuales estuvieron relacionadas con las telecomunicaciones. Y en ese capítulo, la palma se la llevaron las quejas por el servicio telefónico, un 35 por cierto de las quejas, es decir, algo más de un tercio del total de denuncias.

El primer puesto del triste ranking se lo lleva la telefonía móvil, con 166 reclamaciones. A continuación se sitúa la telefonía fija (35), un apartado en el que también se incluyen los servicios de internet. También se interpusieron tres protestas contra servidores de televisión digital (3) y empresas de comercio electrónico (4).

Según informan desde el OMIC, las irregularidades más frecuentes están relacionadas principalmente con incumplimiento de los servicios ofertados, facturaciones excesivas o problemas para la liquidación de contratos.

Transporte

Por detrás de las telecomunicaciones, el transporte se sitúa como otro de los frentes más problemáticos para los consumidores de Ciutadella, con el 27 por ciento de las quejas.

Y entre todos los medios, el aéreo es el que más problemas ha ocasionado al consumidor, con 86 partes abiertos en la OMIC. No muy lejos se sitúa el transporte marítimo, con 61 quejas. En ambos casos, lo más común es que los usuarios muestren su disconformidad por la supresión de trayectos marítimos, cancelación de vuelos y retrasos y pérdidas de equipajes.

Por contra, en lo que se refiere al transporte terrestre de pasajeros (taxis y autobuses) solo se registró en 2010 una queja, aunque hubo cinco reclamaciones por transporte de mercancías.

El tercer bloque con más disconformidades por parte de los usuarios fue el relacionado con empresas dedicadas al suministro eléctrico (63), la mayor parte de ellas por liquidaciones de cuotas de consumo, servicio deficiente, subidas inesperadas de tensión y cortes del servicio sin aviso previo.