Ocimax. En diciembre cumplió su quinto aniversario - Javier

TW
0

El negocio de la exhibición cinematográfica, tras unos cuantos años buenos, perdió rentabilidad en 2010 en España, y en la Isla siguió esa misma tendencia. Así se deduce de los resultados del principal centro de ocio menorquín, Ocimax de Maó, donde el número de espectadores respecto a 2009 (182.000) se redujo en un diez por ciento, mientras que la recaudación descendió seis puntos. Dicha diferencia se explica en esta ocasión por el nuevo negocio de la proyección de películas en 3-D, cuya entrada es más cara. Cabe recordar que el volumen de espectadores había crecido en 2009 en torno a un tres por ciento.

No obstante, desde la empresa responsable de la exhibición cinematográfica en todas las salas de la Isla, Salpón, uno de sus responsables, Joan Salas, no se muestra preocupado ante una bajada que explica por una causa muy sencilla: la ausencia de taquillazos, especialmente en los últimos cuatro meses del año. En ese sentido, recuerda que el descenso de espectadores tan solo era de un tres por ciento en septiembre. Explica el exhibidor que con la incorporación de una nueva sala en Ocimax, la sexta, desde el pasado mes de diciembre, el objetivo de cara al futuro pasa por programar más cine europeo.

En Ciutadella, el mundo al revés. Después de vender un cinco por ciento de entradas menos en 2009, el año pasado se desmarcó con una subida de cuatro puntos porcentuales en taquilla y otros ocho en recaudación. En este caso, Salas apunta que la explicación es también bien simple: el año pasado se aumentó el número de sesiones en Calós, un espacio cuya disponibilidad está siempre en función de la cartelera teatral en el municipio.

Por contra, en Alaior, la otra localidad con cine comercial en la Isla, cerró el ejercicio con un descenso en el volumen de negocio del doce por ciento. En este caso, el responsable de Salpón sostiene que el cine sobrevive en dicho municipio "gracias al esfuerzo que realizan desde el Ayuntamiento".

Sin embargo, a corto plazo, y con los Oscar a la vuelta de la esquina, se avecina la mejor época del año para los cines. Salas tiene depositadas gran parte de sus esperanzas en la cinta "El discurso del Rey", un film por el momento distribuido con muy pocas copias en España (100) y que en principio no llegará a Menorca hasta principios de marzo.

Canal Salat
Respecto a los planes de Salpón sobre la explotación de los dos nuevos cines en el recinto cultural del Canal Salat, Salas demuestra interés por conocer las condiciones que se pondrán desde el Ayuntamiento. En el caso hipotético de que se quedaran con la concesión, el empresario ya avanza que abandonará las proyecciones en Calós. Por otra parte, en ese caso tienen en mente establecer un volumen de sesiones similar al de Ocimax, lo que equivaldría a aumentar las proyecciones en torno a un 30 o un 40 por ciento.