TW
0

El diputado menorquín del PP, Simón Gornés ha exigido este miércoles en el Parlament que la transferencia de las competencias del Museo de Menorca y la Biblioteca y el Archivo Histórico de Maó se lleve a cabo sin deficiencias y con la correcta dotación.

Gornés ha lamentado que las "prisas de último momento" del Govern por aprobar la ley puedan tener como consecuencia un traspaso de competencias mal dotado. En este sentido, el popular ha indicado que una prueba de estas prisas del Ejecutivo balear es que la proposición de ley cuenta con "indefiniciones y lagunas" que, según ha dicho, el Grupo Parlamentario Popular intentará mejorar o aclarar con la presentación de enmiendas.

"Nos preocupa mucho que el museo o cualquier otro centro pueda venir con graves carencias relacionadas tanto con las infraestructuras como con los equipamientos, el personal y la dotación económica y presupuestaria".

Así lo ha expresado el diputado durante el debate de toma de consideración de la proposición de ley del traspaso de estas competencias al Consell de Menorca por parte de la comunidad autónoma.

En concreto, Gornés ha reclamado que se definan con más claridad algunos conceptos del proyecto de ley que, según ha indicado, cuenta con una relación de los edificios que se transfieren pero no de las instalaciones que se asocian. Asimismo, ha criticado que la proposición de leyno cuenta con un estado de deficiencias o necesidades inversoras por parte del Ministerio a corto o medio plazo.

El diputado ha remarcado que el proyecto de ley tampoco refleja cómo se actualizará la cantidad transferida para ejercer las competenciasy ha asegurado que no queda clara la función de dirección encomendada al Consell en referencia tanto al Museo como a la Biblioteca.

Además, Gornés ha denunciado el estado de abandono en el que se encuentra el Museo de Menorca y ha recordado que el pasado verano se publicó en los medios de comunicación que algunas de las colecciones del centro se estaban deteriorando por la falta de aire acondicionado.

El 'popular' ha criticado que la respuesta del Govern ante esta situación se demoró algunos días lo que, según ha dicho, "pone de manifiesto la poca preocupación de la Conselleria de Educación por esta infraestructura".