Pasajeros. El volumen es estable durante los últimos dos años - Cris

TW
0

Cerca de un 15 por ciento de los usuarios de las líneas que conectan las urbanizaciones turísticas de Ciutadella con el centro de la ciudad utiliza algún tipo de bonobús. Dicho dato lo interpretan desde la empresa que presta el servicio, Autocares Torres, como una señal de consolidación. Según explica su gerente, Isidro Bellota, el dato demuestra que a pesar de tratarse de unas líneas "eminentemente turísticas" cada vez son más utilizadas por los residentes, "ya sea por cuestiones de ocio o de trabajo".

En cifras globales, la venta de billetes para las urbanizaciones descendió el año pasado un 1,20 por ciento, una variación prácticamente inapreciable y que en principio podría estar marcada por el aumento de la flota de coches de alquiler durante la temporada alta. En ese sentido, cabe recordar que en 2009, cuando conseguir un coche en agosto era una misión prácticamente imposible, el volumen de pasajeros se incrementó un 2,4 por ciento.

Problemas
Con el volumen de trabajo más o menos estable, son sin embargo otras las cuestiones que más preocupan a Torres. El año pasado la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (ASTRAME) ya denunció el problema que suponía la instalación de pasos elevados en las rutas. En ese sentido, Bellota dice que esos elementos para la reducción de velocidad "perjudican a los viajeros" por lo molestos que resultan, pero "también ocasionan daños mecánicos importantes", especialmente "a los elementos activos de seguridad, como dirección, suspensión y frenos". Al respecto, el empresario recuerda que hay casos de ciudades en las que están prohibidas ese tipo de instalaciones en los recorridos de transporte público. Por otra parte, añade que otro de los problemas que están "padeciendo" son los efectos derivados de la subida del precio de los combustibles.

Paradas
En otro orden de asuntos, Bellota cita el traslado de la parada de la Plaça des Pins durante la celebración de las fiestas de Sant Joan como otro de los problemas más importantes. Al respecto recuerda que el año pasado ya tuvieron dificultades para prestar el servicio durante el traslado "al no haber garantizado el Ayuntamiento el espacio reservado junto a la Parroquia de Sant Esteve".