Museu. El Consell ya está estudiando cómo llevar a cabo su gestión - Archivo

TW
0

El Consell comenzará a gestionar el Museu de Menorca, la Biblioteca y el Archivo Histórico de Maó el próximo mes de abril si la tramitación sigue el camino previsto.
Después de que la Mesa del Parlament acordara la tramitación urgente, los trámites pasan por un período de alegaciones. Finalizado el plazo se celebrará una ponencia para que posteriormente la Comisión eleve al Parlament la aprobación de la ley que regula dicho traspaso. Es así como se estima su aprobación para el último pleno del Parlament previsto para el día 22 de marzo. A partir de la entrada en vigor de esta ley se iniciará un período de carencia para efectuar y comprobar el traspaso que será de aproximadamente un mes.

Según avanza el conseller de Educación y Cultura, Joan Lluís Torres, el Ejecutivo insular ya está trabajando en cómo llevar a cabo la gestión de las nuevas instalaciones y asegura que lo primero después de que el traspaso competencial sea efectivo será reunirse con el personal y directivos de cada edificio para marcar las pautas a desarrollar. Torres indica que "no seguiremos la línea llevada a cabo por el Govern balear sino que la gestión será al estilo menorquín donde el consenso va por delante". Manifiesta que las instalaciones han estado infrautilizadas y el objetivo del Consell es acrecentar su uso y su potencial. El conseller es claro al asegurar que tanto el Museu como la Biblioteca y el Archivo serán enlazados a las políticas culturales del Consell, es decir, a la red de actividades e infraestructuras que conforman todo el entramado insular.

Además, indica que ya se han llevado a cabo reuniones con los distintos ayuntamientos de la Isla y, en especial, con el de Maó puesto que "la gestión de las instalaciones será asumida por el Consell aunque queremos contar con la coordinación y colaboración de la ciudad donde se encuentran las instalaciones". Recuerda que hasta el momento las actividades desarrolladas en las distintas salas de exposiciones de Maó iban en paralelo y no en coordinación con el Museu, un aspecto que dejará de suceder. El conseller valora esta delegación de competencias como un hecho histórico puesto que se trata de una reivindicación manifestada y hecha pública por numerosos consellers de Cultura. A su vez considera un agravio comparativo que el Consell tuviera competencias en patrimonio y no contara con esta gestión. "Era una paradoja que autorizáramos excavaciones arqueológicas, extracción de piezas y su traslado al Museu y que, a partir de allí, nada más pudiéramos decir".

Respecto a las inversiones para el aire acondicionado del Museu, Torres indica que es "una carencia y una preocupación aunque no queremos sobredimensionarlo, el Museu tiene un buen nivel de uso y de conservación y sólo hemos hecho hincapié en ello porque buscamos un nivel óptimo".