TW
0

El Partido Popular apuesta por reconducir los siete millones de euros procedentes de la financiación estatutaria en el desarrollo de un nuevo Pla Mirall que permita mejorar las urbanizaciones turísticas, crear nuevas infraestructuras y potenciar las nuevas tecnologías. La propuesta se enmarca dentro de uno de los tres grandes ejes de actuación que el PP plantea en materia turística, según ha señalado el candidato 'popular' a presidir el Consell, Santiago Tadeo, quien además considera que la oferta se debe incrementar con nuevos productos como un parador nacional, las cuevas de Cala Blanca, campos de golf y el uso de valores existentes como las instalaciones del Lazareto, la Illa del Rei y el Camí de Cavalls.

Las iniciativas que plantea el PP se dividen en un primer bloque dedicado a la diversificación del producto turístico, un segundo destinado a desestacionalizar la actividad y un tercero consistente en mejorar la oferta existente.

El programa 'popular' defiende el tradicional 'sol y playa' pero insiste en potenciar nuevos segmentos como el náutico, el cultura, el turismo senior y de congresos, además de las vacaciones relacionadas con la práctica de deportes como el ecuestre y el cicloturismo; la atracción de cruceros y el turismo de naturaleza también se incluyen en este primer eje de actuación, con la referencia explícita a la marca Menorca relacionada con la Reserva de la Biosfera, y la aportación de "contenidos y servicios" al Camí de Cavalls.

Se propone también potenciar la oferta de spas y centros wellness, dentro del turismo de salud, así como promocionar la gastronomía y crear una ruta del vino de Menorca. Respecto al turismo residencial, Tadeo cree necesario realizar cambios en la actual normativa para "favorecer la oferta de viviendas turísticas vacacionales, con el objetivo de garantizar turistas permanentes y desestacionalizados".

Auditorio

El segundo eje del programa en materia turística del PP, relativo a nuevos productos para desestacionalizar la actividad, incluye propuestas como estudiar la viabilidad de construir en la Isla un auditorio y palacio de congresos. Conseguir visitas del público en general al Lazareto, la apertura de un parador nacional, la explotación turística de las cuevas naturales de Cala Blanca y potenciar el uso social de la Illa del Rei son otras ideas que defiende el candidato del PP al Consell y al Parlament.

Para el Camí de Cavalls el PP propone alcanzar pactos con los propietarios de modo que se puedan ofrecer servicios "que lo hagan más atractivo" y, como oferta que puede alargar la temporada, plantea la instalación de dos o tres campos de golf, que permitan atraer turistas de alto poder adquisitivo.

La mejora del producto existente pasa, según el PP, por actuaciones en las urbanizaciones y el impulso de nuevos planes de dinamización en los municipios que aún no los han aplicado. En cuanto a las infraestructuras y servicios básicos, los 'populares' mantienen su idea de desdoblar la carretera entre Maó y Ciutadella, además de plantear el incremento del número de amarres y de puertos deportivos. En el campo de las nuevas tecnologías, el PP considera necesario implantar la fibra óptica y dar cobertura de internet a toda la Isla.