La consellera de Trabajo y Turismo del Govern, Joana Barceló, mantiene una conversación con algunos de los alumnos del centro. - Javier

TW
0

El Centro de Referencia Nacional de Náutica, ubicado en Menorca, ha realizado durante el primer año desde su puesta en funcionamiento un total de once cursos de formación en el que han participado 201 alumnos y que han supuesto un total de 1.701 horas lectivas.


Tal y como ha informado la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, durante la presentación del balance de este periodo, estos once cursos se han desarrollado en dos ámbitos: por un lado formación para personas desocupadas y, por otro, se han impartido cursos de formación continua como apoyo al sector del mar.

De forma paralela, ha explicado, durante 2010 se empezaron a desarrollar tareas propias de un centro de referencia, que han culminado con la confección de dos titulaciones nacionales que servirán para impartir cursos de dos certificados de profesionalidad, Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipamientos de embarcaciones deportivas y recreativas, y Operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y recreativas.

Unas titulaciones que ya cuentan con la aprobación del Consejo General de Formación Profesional y tendrán vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, prevista para el mes de junio.

En concreto, los certificados de profesionalidad dan respuesta a las demandas formativas del sector productivo, a la vez que llenan el vacío actual en el marco de la formación profesional para l'ocupación. En este sentido, la consellera ha recordado que son los centros de referencia nacional los organismos encargados de determinar los conocimientos y competencias que debe cumplir cualquier curso de su materia en el ámbito nacional.

En la misma línea de creación de títulos nacionales, el Centro de Referencia de Náutica elaborará a lo largo de 2011 cinco nuevos certificados de profesionalidad de náutica de nivel 2, equivalente a un técnico de grado medio de la Formación Profesional reglada, en los ámbitos de la pintura y la fibra, la leña, ormejos y velas, motor y electrónica. El mapa de certificados profesionales se completará en 2012, con la creación de tres nuevas titulaciones de nivel 3, equivalentes a un técnico de grado superior de la Formación Profesional reglada.