TW
1

Varias veces al año, un rumor llama a la puerta de los medios de comunicación de Menorca: la cadena de tiendas Zara va a desembarcar en la Isla. La noticia no se sabe dónde, pero acaba circulando por la calle y son muchos los que dicen saber de buena tinta que entonces sí, que la cosa va en serio. Hasta ahora, no obstante, ninguno de estos rumores se ha confirmado, y el gigante de la moda no ha puesto los pies sobre la Isla. En su día se aseguró que Zara se instalaría en las Galerías Parpal de Maó, en la Costa de Hannover. También se dijo que buscaba un palacio en el núcleo antiguo de Ciutadella, y últimamente se habló de un local comercial en el Camí de Maó, del que los rumores incluso aseguraban incluso que ya estaban tallando los cristales con el nombre de la tienda. En ninguno de estos casos se confirmó el desembarco de Zara. Hasta ahora.

La reactivación del centro comercial Sa Tanca, en Sant Lluís, ha vuelto a reactivar los rumores, y esta vez con más fuerza que nunca. De momento nadie confirma ni desmiente nada, pero los nuevos responsables del centro guardan con celo los nombres de las cadenas comerciales con las que se ha contactado y negociado. No obstante, este periódico ha podido saber de fuentes próximas al centro comercial que el de Zara es uno de los que está sobre la mesa. Incluso otras personas cercanas a Sa Tanca aseguran que la cadena de Amancio Ortega ha reservado ya dos locales en el edificio que será gestionado ahora por Riofisa. Cabe insistir en que de momento nadie abre la boca en este sentido, pero desde el departamento de comunicación de Zara explican que "de momento no tenemos contemplada ninguna apertura en los próximos planes", si bien no aclaran qué duración tienen estos planes próximos, y aseguran que "cambian muy rápidamente".

El posible desembarco de Zara en Menorca viene precedido de la puesta en marcha de las ventas a través de internet de esta cadena textil. Personas relacionadas con esta actividad aseguran que en Menorca el volumen de operaciones formalizadas a través de internet es muy elevado, hecho que podría servir de empujón a Zara para decidir abrir una tienda en un territorio como Menorca, con un volumen de población relativamente escaso en comparación al que acostumbra a manejar el gigante de la moda a la hora de abrir nuevos locales comerciales.

El de Zara no es el único nombre que suena con fuerza para ocupar alguno de los locales comerciales de Sa Tanca. En las próximas semanas se irá desvelando, con toda probabilidad, el misterio, pero dos grandes marcas suenan con fuerza: Carrefour y Decathlon. La cadena de supermercados podría ocupar la planta sótano del edificio, preparada ya para un establecimiento de estas características. Decathlon, una de las tiendas de deportes más populares de España, también es candidato a instalarse en Sant Lluís, puesto que sus ventas a través de internet en Menorca son relativamente importantes.

De momento, todo son rumores que suenan con fuerza, algunos casi a gritos. Si finalmente Zara desembarca en Menorca, habrá que ver cómo afecta su irrupción al comercio tradicional. Cabe la posibilidad de que actúe como acicate para la modernización y competitividad de las tiendas actuales, pero también hay que valorar su posible efecto negativo sobre el tejido comercial existente, que difícilmente puede competir en precios con el gigante de Amancio Ortega. En los próximos días, saldremos de dudas. Habrá que esperar, y seguir escuchando rumores.