Yo Isasi. Nutricionista - Y.I.

TW
0

Autoficha
Me llamo Yo Isasi y tengo 36 años. Nací en Valencia pero vivo en Maó desde el 2001, cuando decidí cambiar de vida y empezar de cero. Me dedico a la nutrición, algo que me apasiona. Me encanta estar en contacto con la naturaleza, crear organita, que son unas piezas a base de resina, cuarzo y metal y que producen energía curativa; practicar yoga y viajar.

¿Qué le trajo hasta Menorca?
Unas vacaciones. Vivía en Valencia y trabajaba en un hotel. Me dieron unos días de vacaciones y busqué destino. Nadie me había hablado de Menorca, fue en plan coger un mapa y decir "aquí me voy". Me hospedé en una casa rural y recorrí la Isla en un coche de alquiler durante una semana. Me pareció un paraíso, tanto, que lo dejé todo en Valencia para instalarme aquí en el 2001. Al principio tuve que trabajar de monitora de aerobic, lo que me ayudó para empezar desde cero. Aquí he encontrado las mejores amistades y a mi compañero actual.

Actualmente, se dedica al mundo de la nutrición, ¿fue algo en lo que se interesó estando en la Isla?
No, empecé con la nutrición en 1989. Me especialicé en la macrobiótica aunque conozco muchas ramas. Profundicé en ella porque creo que es la más equilibrada. Eso sí, la cocina macrobiótica es muy estricta y quienes la siguen suelen acabar algo tristes y gruñones. Yo la he reconvertido y la llamo "macrobiotiva", con el fin de incluir productos del Mediterráneo. Se basa en legumbres, pescado, cereales, carne blanca, y frutas y verduras de la temporada, amoldándonos a lo que nos da la tierra.

¿Opina que gran parte de la población no se alimenta de forma correcta?
La sociedad se alimenta mal en general. Pero no es culpa de ellos, es por la industria alimentaria. Casi todos los productos que hay en un supermercado están manipulados, no son naturales. Algunos clientes me dicen que comen sano y cuando les pregunto qué comen, me nombran productos light con cantidad de aditivos, que nos perjudican mucho a la larga.

Normalmente, una de las razones por las que no se compran alimentos ecológicos es porque resultan caros, ¿es así?
Si se quiere hacer el cambio, hay que saber buscar. En Menorca tenemos la suerte de poder encontrar agricultores que venden directamente, lo que ya abarata el coste de los productos. Es normal que muchas personas necesiten que se les guíe al principio, si no sabes, puede resultar caro.

¿Algún proyecto en mente?
Llevo desde verano profundizando en la acupuntura. También estoy estudiando cómo funciona un aparato llamado "Terminator zapper", con el que se realiza electroterapia. Ambas cosas son interesantes y dan buenos resultados.