GARMENDIA. La ministra durante su comparecencia ante los medios de comunicación, tras reunirse con Marc Pons y Francesc Antich - Javier

TW
0

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, invitó ayer a los sectores tradicionales de Menorca a reinventarse a través del I+D+I con la finalidad de dotar a los productos propios de la Isla de un valor añadido imprescindible a la hora de apostar por la internacionalización.

Garmendia se refirió en concreto a la industria del calzado, agroalimentaria y bisutera que, tal y como adelantó, tendrán la oportunidad de sumarse en breve a la Estrategia Nacional para la Innovación, una iniciativa del Gobierno central que pretende incidir en la consolidación y promoción de la colaboración público-privada para traducir el potencial científico en potencial económico.

Tras reunirse a puerta cerrada con el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, y el presidente del Consell, Marc Pons, la titular de Ciencia e Innovación avanzó la próxima firma de un convenio de colaboración con el Govern que permitirá a las dos administraciones trabajar de manera conjunta en esta materia.

Garmendia señaló que la inversión en I+D+I supone a día de hoy una "cuestión de supervivencia" y, debido al ajuste de los presupuestos, tildó de "obligatoria" la coordinación entre las instituciones estatal, autonómica y local. "Hace diez años, cuando se discutía sobre la estrategia de Lisboa, se planteaba la inversión en I+D+I como una cuestión de conveniencia. Hoy por hoy es una cuestión de absoluta supervivencia", remarcó.

Además, Garmendia hizo hincapié en la necesidad de especialización y de conexión con las capacidades científicas y tecnológicas de otro territorio, dos retos a los que se enfrentan las empresas menorquinas. "Cada una de las islas debe tener su propio sello y hay que trabajar en proyectos que tengan masa crítica suficiente para que puedan competir a nivel internacional", recalcó.

Por otro lado, la ministra recordó que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Empresarial ofrece ayudas directas a los empresarios para que consoliden sus proyectos en I+D+I y remarcó que el 50 por ciento de las solicitudes recibidas por el organismo público corresponden a empresas pertenecientes a sectores productivos tradicionales. "Este es un buen indicador de que el cambio de modelo se está produciendo", apostilló.
En este punto, Pons intervino para animar a los sectores más representativos de la Isla a beneficiarse del plan estratégico de ámbito estatal en materia de innovación que, según dijo, "conseguirá que nuestra economía despegue de forma sólida".

El presidente del Consell puso también el acento en la apuesta por las nuevas tecnologías llevada a cabo desde las instituciones insular y autonómica a través de proyectos como la construcción de una red de fibra óptica o la implantación de internet en las zonas rústicas, que pretenden "dotar de musculatura" al tejido empresarial menorquín.

CRISIS
Garmendia se refirió a la ciencia y a la innovación como "parte de la solución" para hacer frente a la crisis. "España es ya un país de ciencia y esta es una de nuestras grandes oportunidades para hacer frente a la difícil situación económica, incidiendo de una forma sólida en la recuperación de nuestra economía y del empleo", indicó.

En este sentido, la ministra resaltó que su departamento no ha visto mermado su presupuesto con motivo del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno central para reducir el déficit público por lo que aseguró que la capacidad inversora en esta materia de cara a 2011 se mantendrá en relación al año pasado.

En relación a los proyectos de futuro, Garmendia ha avanzado que el reto del Gobierno en los próximos cinco años es conseguir una inversión adicional privada de 6.000 millones de euros en I+D+I, así como la incorporación de 40.000 empresas al perímetro de la innovación, lo que conllevará la creación de 500.000 puestos de trabajo en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Recorrido

"España ha tenido un recorrido sobresaliente en relación a la innovación en los últimos diez años", destacó la ministra, quien detalló que en el último lustro se ha incrementado un 36 por ciento el número de investigadores en España, lo que coloca al país en la media de la Unión Europea.

Asimismo, calificó de "punteras" las actuales infraestructuras científico-tecnológicas que, según dijo, sitúan a España en la décima posición a nivel internacional en relación a la promoción de la ciencia.

El Parc Bit, al detalle

La Comisión de Seguimiento del Parc Bit se reunió ayer al mediodía en el salón de plenos del Consell, un encuentro que contó con la presencia de una invitada de excepción. La ministra Cristina Garmendia conoció de primera mano el proyecto que dotará a Menorca de una incubadora de empresas de base tecnológica y servicios de apoyo empresarial.
Además del presidente del Ejecutivo autonómico y el presidente del Consell estuvieron presentes en la reunión el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera; la consellera de Trabajo y Turismo, Joana Barceló; la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa; el director general de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Govern balear, Pere Oliver; el gerente del Parc Tecnològic de les Illes Balears, Vicenç Matas; la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, y los consellers Susana Gomila, Lázaro Criado y Gabriel Subirats, así como el alcalde de Alaior, Pau Morlà, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono La Trotxa, Llorenç Carreras.