Vivienda. Guardia Civil judicial y Bomberos hicieron ayer una inspección - Javier

TW
0

El incendio que se originó el lunes en uno de los apartamentos del bloque Acuarius de la Avinguda des Port, en la urbanización Sol del Este de Es Castell, podría haber sido provocado por el mismo inquilino. Así lo sospecha la Policía Local del municipio, quien asegura que el varón de 46 años y natural de Barcelona, R.L.S., ya había intentado ocasionar un incendio el domingo.

Bomberos y Guardia Civil procedieron ayer a inspeccionar el edificio para averiguar origen, causas y grado de afectación de la vivienda además de poder esclarecer si se trata de un delito de incendio. Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego fue provocado por el inquilino y originado en la habitación que mira al mar. La Policía Local sospecha que el sujeto amontonó material diverso para provocar el fuego.

Los Bomberos indican que las llamas así como el humo y la elevada temperatura alcanzada han devastado muebles, puertas e incluso han provocado la caída de bovedillas. Respecto al daño, la Policía Local explica que esta mañana un técnico del Consell valorará el grado de afectación de la estructura del edificio.

Además, añade que el apartamento contiguo no solamente ha sufrido desperfectos por el humo sino que la puerta de entrada fue forzada para que los efectivos pudieran acceder hasta donde se encontraba el sujeto, y también una ventana, forzada por el inquilino. Además de ello, el agua que los Bomberos utilizaron para sofocar el incendio filtró por la campana del apartamento de la planta baja. En concreto, fueron necesarios cerca de 4.000 litros de agua y más de dos horas y media para la extinción.

La propietaria del apartamento se encontraba ayer a pie de puerta sin poder acceder a la vivienda que dentro de unos días iba a convertirse en su hogar. Enseñando con resignación un folleto de pinturas, "estábamos decididos a pintar el piso de nuevo antes de instalarnos", asegura que el inquilino había sido informado de que debía desalojar la casa, pero parece que "no quería". Explica que los familiares de R.L.S. intentaban desde el viernes sacarle del piso "porque sabían que no estaba bien y, al final, ha acabado en desgracia".

De momento y hasta que la Guardia Civil no informe de los resultados de las investigaciones, la propiedad no se plantea si se adoptarán medidas legales al respecto.

El rescate

La Policía Local de Es Castell y los Bomberos intervinieron en el mismo apartamento por un conato de incendio el domingo. El lunes, la familia del inquilino avisó a la Policía de que su pariente se mostraba de nuevo alterado y nervioso, llegando a lanzar objetos por la ventana. Junto con un médico del 061, la Policía acudió hasta el domicilio y accedió a la vivienda con una llave prestada por la hermana. Al entrar, minutos antes de las 18 horas, los efectivos policiales se dieron cuenta de la existencia de humo en la vivienda.

El varón, que había salido por la ventana se encontraba en el tejado del edificio "casi desnudo" según explica la Policía. Pudo ser rescatado por la ventana de la vivienda colindante. Avanza que el sujeto es una "persona conocida, con antecedentes, aunque nada vinculantes a la situación actual". Según los informes policiales, la familia achaca este desequilibrio a la toma de medicamentos que debe ingerir tras una operación de espalda de hace tan sólo unos días. El individuo sigue hospitalizado en el 'Mateu Orfila'.