El año pasado descendió ligeramente el número de usuarios del transporte público por carretera. - Archivo

TW
0

Uno de cada dos usuarios de transporte público en Menorca utilizan algunos de los abonos puestos a disposición por el Consell de Menorca para aquellas personas que utilizan frecuentemente los autobuses como medio de transporte.


El conseller de Movilidad, Damià Borràs, ha apuntado este miércoles que estas cifras revelan el alto índice de fidelidad de los usuarios del servicio insular de transporte por carretera.

En concreto, un 48,3 por ciento de los pasajeros disponen de alguna de las tarjetas de abono que se ofrecen: T-10 y T-40, T-21 para jóvenes o estudiantes, T-Gran para personas mayores, T-Més para personas con discapacidad o T-Acompanyament para aquellas personas que acompañan a personas dependientes.

Descenso

Un total de 2.148.405 pasajeros se beneficiaron el año pasado del transporte público por carretera en Menorca, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2009, en que el número de pasajeros fue de 2.162.966. Estos datos no incluyen los servicios especiales como el Jaleo Bus, el Bus Nit o el Básquet Bus.

Borràs ha achacado este descenso del número de usuarios a la situación de crisis económica y a los cambios de itinerario de las líneas urbanas de Maó como consecuencia de las obras que se han llevado a cabo a lo largo del año en puntos como la Avinguda Josep Maria Quadrado o la zona de la Plaça del Príncep.


Por su parte, el presidente del Consell, Marc Pons ha descartado la posible incorporación por el momento de una línea de autobuses que conecte Ciutadella con el Aeropuerto de Menorca ya que, según ha dicho, la actual demanda no es suficiente para cubrir los costes de la puesta en marcha de la conexión.

Pons ha recordado que el Consell de Menorca recibió las transferencias en materia de transporte en el año 2003 que en aquel momento tan sólo contemplaba pocas líneas en la Isla y tenía una incidencia relativa, según ha admitido. En este sentido, ha apuntado que el objetivo del equipo de gobierno desde entonces ha sido consolidar el transporte público, un reto que se ha cumplido al incrementarse un 78 por ciento el número de usuarios entre 2003 y 2010.