Fábrica. Las naves de producción se paralizaron ayer por tercera jornada consecutiva. - Archivo

TW
0

Nueva Rumasa garantizó ayer que "cumplirá todos sus compromisos" y ha considerado "superables" las dificultades que puedan atravesar algunas de sus sociedades en estos "tiempos de crisis" a causa de factores como la restricción del crédito o el encarecimiento de las materias primas, que les afectan "como a todos".

"La familia Ruiz-Mateos quiere cumplir sus compromisos, quiere luchar por las empresas y por los puestos de trabajo", aseguró a Europa Press una portavoz de Nueva Rumasa, quien lamentó que se esté "magnificando" la situación. La portavoz de la compañía se preguntó "por qué se centran" en este grupo, cuando "en el último año la deuda a la Seguridad Social ha aumentado un 70 por ciento".

EXPROPIACIÓN.
Además, recordó que la familia tiene pendiente de cobrar los justiprecios por la expropiación de la antigua Rumasa "ganados en sentencias firmes que hay que ejecutar". Entre todas las demandas, reclaman 18.000 millones de euros. "El grupo siempre ha cumplido y quiere cumplir", remarcaron desde la empresa, antes de censurar el "acoso diario" con noticias en los medios de comunicación. "Si en algún momento hay un determinado retraso en pagos no se puede magnificar sacándolo a la prensa", opinaron.

"CAMPAÑA INJUSTIFICADA"
En este sentido, la portavoz afirmó que la familia Ruiz-Mateos "no va a alimentar lo que se cree una campaña de prensa injustificada, con noticias que no son exactas y que pueden resultar dañinas". Tras incidir en que se están publicando "verdades a medias", remarcó que las últimas informaciones "no reflejan la realidad del grupo", cuyas sociedades suman una facturación de 1.400 millones de euros y una plantilla de unos 10.000 trabajadores. A través de un portavoz el propio José María Ruiz Mateo calificó la campaña de "inexplicable, miserable y canallesca" y recordó que después de 28 años, el Estado sigue sin pagar los 18.000 millones de euros correspondientes a la indemnización de Rumasa.

Impagos de 76 millones
Por otra parte, "El País", publicó ayer que el grupo Nueva Rumasa acumula impagos con la banca por valor de 76 millones de euros, en su mayoría se trata de créditos con vencimientos no abonados a cajas y bancos. Los datos corresponden a una pequeña parte de las empresas del grupo, que está conformado por más de 60 sociedades diferentes.