Acto. Los portavoces de la plataforma, Anton Soler y Montse Capell, entregaron la carta a Javier Tejero. - Gemma

TW
0

La plataforma ciudadana "El Transport Aeri ofega Menorca" exige al ministro de Fomento que invierta de una vez "lo necesario" para subvencionar un "imprescindible transporte aéreo".

Los portavoces del movimiento, Anton Soler y Montse Capell, entregaron ayer al director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, una misiva dirigida al máximo responsable de Fomento, José Blanco, para reivindicar una vez más un transporte aéreo digno. Aseguran que el objetivo es que el departamento competente tome conciencia del problema que sufren los menorquines y cortar de raíz la discriminación que representa para los isleños que los traslados aéreos desde Mallorca sean mucho más económicos que desde Menorca.

La carta es clara al manifestar un "sentimiento colectivo de indignación" cada vez que el Ministerio inaugura una nueva línea del AVE. La plataforma considera una "injusticia" y un "agravio comparativo" que Fomento siga invirtiendo en infraestructuras "socialmente poco justificables, por no decir lujosas en un país necesitado de actuaciones prioritarias en el cumplimiento de los principios constitucionales de equidad e igualdad". Con ello, exige al Gobierno que las inversiones en infraestructuras se basen en "criterios de racionalidad económica y de justicia distributiva". El movimiento, impulsado por la Federació d'Associacions de Veïns de Menorca, lanza un interrogante a José Blanco sobre cuándo "su Ministerio tomará conciencia de que el avión es el único transporte que tenemos para salir y entrar de la Isla día a día" y añade que "la economía depende en su mayor parte del turismo por lo que residentes y visitantes tenemos como imperativo entrar y salir de ella de acuerdo con unos horarios, frecuencia y precios". Finalmente, la carta, que rubrica Anton Soler, invita a José Blanco a visitar la Isla para que conozca de cerca la realidad.

Soler señala que esta acción pretende "alzar la voz y reivindicar nuestros derechos por la vía rápida y diplomática". A pesar de ello, remarca que se llevarán a cabo otros ejercicios de concienciación tanto para la ciudadanía como la administración "para hacernos oír en todos los ámbitos". Por su parte, Montse Capell, quien ya lideró una iniciativa similar entre 2002 y 2006 recordó ayer que "es la quinta vez que hago este trámite".

El director insular del Estado, Javier Tejero, aseguró que haría llegar el escrito al ministro de Fomento con una petición, "que conteste". Este aserto viene provocado por "la espera de una respuesta que nunca llegó cuando el movimiento que precede a éste remitió al entonces ministro Álvarez Cascos 10.000 firmas".

Tejero invita al ciudadano a ser "radicalmente democrático"
El director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, invita al ciudadano a "ser radicalmente democrático y hacer uso de los instrumentos que nos ofrece la democracia para reclamar sus derechos".

A pesar de ello, no comparte con la plataforma que el ministro Blanco hablara de una modificación del descuento. "Sus palabras se referían a que en época de crisis se debe afinar en qué se gasta el dinero público, y si hay una partida dirigida a subvencionar el transporte aéreo debe ser para beneficiar a los ciudadanos de las Islas, no a todos". Además, recuerda que hace diez años el descuento era de "un 25 por ciento cuando actualmente es del 50 por ciento". A ello añade que "no sabemos si se ha utilizado de la forma adecuada, que se debe controlar mejor, de acuerdo, que ha de beneficiar a los ciudadanos de las Islas, perfecto, aunque no podemos obviar el esfuerzo para conseguir esta bonificación", asegura.

Respecto a posibles agravios comparativos, Tejero puntualiza que "éste no debería ser motivo de confrontación con las demás islas del Archipiélago".