El conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès. - PCIME

TW
0

El Consell de Menorca insta al Govern y al Ejecutivo central a iniciar los trámites pertinentes con el objetivo de dotar a Baleares de un tratamiento normativo adecuado a las peculiaridades de su sistema energéticopara asegurar el desarrollo progresivo de la producción de energías renovables.

Así lo ha explicado este lunes el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, durante la presentación de la propuesta de acuerdo del equipo de gobierno insular que se presentará esta tarde en el pleno.

Marquès ha subrayado que la comisión informativa celebrada el pasado día 14 ya aprobó la propuesta con cuatro votos a favor correspondientes a los tres consellers del grupo socialista y a la consellera de PSM-Verds y con tres abstenciones de los consellers del Grupo Popular en el Consell.

El conseller ha recordado que la ley estatal del sector eléctrico prevé que se han de tener en cuenta las peculiaridades de los territorios insulares y extrapeninsulares, mientras que también la Ley de Régimen Especial de las Illes Balears contempla en su capítulo 12 tener en cuenta la singularidades insulares debido al sobrecoste que supone en relación a la producción energética.

En este sentido, Marquès ha señalado la necesidad de que estas circunstancias sean tenidas en cuenta de cara a favorecer la implantación en Menorca de sistemas de producción fotovoltaica por parte de iniciativas privadas.

"Para producir la energía eléctrica suficiente Menorca necesita de la planta ubicada en la Colársega del puerto de Maó cuya producción, generada a partir de combustibles fósiles, tiene un sobrecoste que repercute sobre el déficit tarifario", ha explicado.

Marquès ha alabado la eficiencia y la responsabilidad de las dos infraestructuras fotovoltaicas implantadas actualmente en Menorca y ha remarcado que la aprobación de esta propuesta permitirá dotarlas de viabilidad, así como también posibilitará la implantación de nuevas infraestructuras.

El conseller ha reconocido que algunos promotores que han querido implantar un parque fotovoltaico en Menorca han desistido y tan sólo se implantan producciones de carácter doméstico. "La iniciativa empresarial de implantar parques no dispone de suficientes alicientes y ha supuesto el desistimiento momentáneo de los promotores interesados", ha matizado.