TW
0

Autoficha
Me llamo Toni Goñalons Gomila, soy de Maó y trabajo como contable. Mi gran afición es el tiro con arco. De hecho, presido el club que hay en Maó desde su fundación, en 1988. Además, en mi tiempo libre me gusta dedicarme a la fotografía y a la música.

¿Cómo y cuándo empezó su afición por el tiro con arco?
Fue por casualidad. Conocí a Marcelí Macián, que estaba en contacto con la Federación de Arco de Balears porque quería fundar un club de arco en la Isla. Me pareció interesante. Esto ocurrió en 1986. Paralelamente el Ayuntamiento de Maó puso en marcha el programa "Prova un altre esport", que incluía actividades de tiro con arco. Por este motivo, todos los interesados en esta práctica nos reunimos en el Polideportivo de Maó para probar. A partir de ahí, un pequeño grupo seguimos reuniéndonos y en 1987 organizamos algunas competiciones locales. Al año siguiente fundamos el Club. Entonces Marcelí se convirtió en el delegado en la Isla de la Federación Balear y yo me convertí en el presidente del Club.

¿Ha participado en muchas competiciones desde entonces?
Sí, participo en 15 competiciones anuales aproximadamente. Además, he estado en dos Island Games.

¿Hay mucha afición en la Isla?
Nunca ha tenido una gran fuerza. Ha sido una práctica minoritaria. No obstante, poco a poco hay más gente interesada, en parte, gracias a los juegos IGA. Debe haber alrededor de 50 practicantes en toda la Isla. Además, ahora existe un club en Ciutadella.

¿Hay talento?
Sí, un menorquín, Borja Goñalons Meca ha sido campeón de España absoluto y ha sido miembro de la selección española.

¿Con qué dificultades se encuentran para practicar su afición?
No disponemos de unas instalaciones fijas y no hay monitores titulados para poder dar clases. En Maó utilizamos un pequeño espacio en el Polideportivo.

¿Qué cualidades son indispensables para practicar este deporte?
Hay que tener capacidad de concentración y control de los nervios. Es una cualidad que se tiene o no. No se puede adquirir. Otras cuestiones como la puntería son aptitudes que se aprenden con la práctica.

¿Cuál es la edad ideal para empezar a tirar con arco?
Si se quieren conseguir metas importantes hay que empezar desde niño. Entre los 8 y los 10 años. Aunque a esa edad hay chicos que no están preparados física y mentalmente para afrontar esta práctica.

¿Es un deporte caro?
Un equipo inicial puede costar 80 euros. Pero si se quiere ir avanzando, hay que renovarlo. El definitivo pude llegar a costar 1.500 euros.